Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Los marineros del cerco regresan al mar y las mujeres continúan con su lucha

El sector desmantela la acampada que mantuvo durante tres meses en Santiago y avisan que seguirán con sus protestas para reclamar un reparto justo de las cuotas

Santiago, 24 de enero de 2016. Actualizado a las 23:36 h. 14

0
0
0
0

«Agora, a eles, tócalles vivir do mar e somos nós, as mulleres, as que continuamos coa loita». Quien habla es Lucía Olveira, la esposa de un armador de la flota del cerco, que este domingo fue la encargada de leer el manifiesto durante el levantamiento de la acampada que estuvo instalada frente a las dependencias de la Xunta, en Santiago, en los últimos tres meses para repetir un reparto de cuotas pesqueras más justo. «Seremos a vosa voz, o voso alento; serremos as mulleres as que culminaremos cunha victoria a batalla que comezáchedes», animó Olveira a los marineros, que el lunes volverán de nuevo al mar.

Varios centenares de personas se congregaron este mediodía en los jardines de San Caetano para participar en la recogida de las tiendas de campaña y pertenencias de los pescadores del cerco y de sus familiares. La jornada transcurrió en un ambiente lúdico, con música de gaiteiros y degustación de empanada para agradecer el apoyo recibido todo este tiempo para seguir con sus reivindicaciones.

José Blanco Agraso, presidente de la patronal cerquera Acerga, que agrupa al 80 % de la flota, también intervino en el acto final de la acampada advirtiendo que tras el intento de «arruinar», dijo, al sector más artesanal del cerco está el liberar las rías de pescadores para ponerlas al servicio de la piscicultura. «Están arruinando o país», denunció Blanco, antes de lamentar que esta lucha no le hubiera costado el cargo a la conselleira de Mar, Rosa Quintana.

Durante el desmantelamiento de la acampada, los armadores y pescadores del cerco recibieron el apoyo de todos los grupos políticos de la oposición. Socialistas como la secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, el senador autonómico, Modesto Pose, o el alcalde de Noia, Miguel Paz. Miembros de AGE, como su viceportavoz, Antón Sánchez, y el diputado Juan Fajardo, así como el portavoz de pesca del BNG, Daniel Rodas, quien valoró ante los medios que la batalla del cerco era «o principio do gran maremoto que vai botar fóra ao PP».

Así concluye la protesta más simbólica de los cerqueros gallegos. Después de más de tres meses de acampada y amarre de la flota en señal de protesta por la falta de cuotas, los 120 barcos agrupados en la asociación Acerga -de los 150 existentes en Galicia- volverán a faenar el lunes.

Aunque la Secretaría General de Pesca les haya negado la posibilidad de cambiar el actual modelo de reparto al escudarse en que el actual Gobierno «está en funciones», los cerqueros de Acerga valoran tener unas posibilidades de capturas para 2016 un 17 % a mayores. Con todo, denuncian «trato de favor» de la Consellería do Mar a los 20 buques de la asociación Cerqueiros Galegos, que defiende un reparto por criterios históricos, en detrimento del resto de la flota gallega del cerco.

Publicidad

Comentarios 0