Feijoo activa la renovación del PPdeG sin aclarar qué papel jugará en ella

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El partido celebrará en marzo congresos provinciales y en abril o mayo el autonómico

24 ene 2016 . Actualizado a las 09:24 h.

En un inusual movimiento dentro de la política, el Partido Popular de Galicia activó el sábado sus mecanismos de renovación interna sin saber aún qué papel jugará en todo ese proceso su actual líder, Alberto Núñez Feijoo: si va a optar o no a mantener las riendas de un caballo que comenzó a cabalgar en enero del 2006. Con el plácet de Génova para saltarse el calendario orgánico previsto para el resto de comunidades, la cúpula del PPdeG aprobó celebrar en marzo los congresos de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, y en abril o bien en mayo el autonómico. Las fechas de los cuatro primeros trascenderán en los próximos días, cuando las juntas provinciales de la formación las fijen oficialmente; la del quinto, en cambio, tardará todavía semanas en conocerse.

Tras el batacazo sufrido por los conservadores en las municipales de mayo del 2015, Feijoo había ordenado a los suyos emprender una senda de «renovación de políticas, actitudes e equipos». Siguieron a aquella directriz meses de rebajas fiscales, iniciativas de corte social adoptadas por el Gobierno gallego, relevos en el organigrama de la Xunta, expansión presupuestaria, consultas abiertas y esfuerzos por visibilizar un fomento de la participación. Pero al pastel le faltaba la guinda: lanzar los cónclaves para cambiar las direcciones provinciales y regional del partido.

Ahora que ese último tren ya está casi en marcha, el presidente de los populares permanece en el andén dudando entre subirse o no al convoy. El jefe del Ejecutivo, en principio, se lo pensará todavía durante un tiempo más, siempre que uno de los factores que pondera en privado no le obligue a resolver antes la disyuntiva: su posible salto a la pista central de la política española. Un hipotético fracaso de Mariano Rajoy en su intento de seguir al frente de la Moncloa precipitaría en el PP nacional un proceso sucesorio que podría llevar al de Os Peares a Madrid.

Ese paso obligaría a los conservadores a fabricar en apenas meses un candidato a la Xunta para las elecciones del otoño. Con la dificultad añadida de que se trataría siempre de un segundo plato, pues esta semana, consultados por La Voz, ningún miembro de la cúpula del PPdeG ha acertado a señalar mejor cabeza de cartel que Feijoo para esa cita.

«Imos facelos coa calma que non ten Podemos e coa tranquilidade que quixera o PSdeG»

De anunciar el calendario marco para los cónclaves de renovación del PPdeG se ocupó el sábado su secretario xeral, Alfonso Rueda, quien aprovechó su comparecencia ante la prensa para contraponer el apoyo a Alberto Núñez Feijoo de todos los dirigentes conservadores con las dificultades que atraviesan en este momento otros partidos en la comunidad, con purgas internas y líderes cuestionados. «Imos facer os congresos coa estabilidade e a unidade que sempre caracterizaron ao Partido Popular de Galicia, cunha calma interna que, dende logo, non ten por exemplo Podemos en Galicia agora mesmo; coa tranquilidade que para si quixera o PSdeG, non só respecto á solidez do seu líder, senón tamén pola deriva que quixeron tomar; sen as urxencias mesmo por non desaparecer do BNG; e sen os vaivéns, que son cada día máis difíciles de entender, que presenta Ciudadanos en Galicia», espetó el también vicepresidente de la Xunta.