La RAG dice que el Consejo de Europa avala su oposición al decreto del gallego

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

La Academia entiende que la Xunta está obligada a tomar medidas para normalizar la lengua

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe emitido por el Consejo de Europa en el que este organismo mostraba su preocupación por el efecto negativo de la reducción gradual del gallego en la enseñanza es, en opinión de la Real Academia Galega (RAG), un espaldarazo a su posición contra el decreto del plurilingüismo de la Xunta. En su estudio sobre la aplicación de la Carta Europea de Linguas Rexionais e Minoritarias en España identifica «problemas importantes», y entre ellos cita expresamente la reducción de la enseñanza en gallego.

A juicio de la Academia, ese informe constata que la Xunta incurre en un flagrante incumplimiento de la Carta en España, tal como denunció en su día la RAG en los recursos que presentó ante el Tribunal Supremo y ante el Constitucional. En consecuencia, el informe del Consejo de Europa «pon tamén de relevo a falta de fundamento da sentenza do Tribunal Supremo que rexeitou o recurso da RAG que incluía, entre outros motivos de impugnación, esa vulneración» y evidencia al mismo tiempo «a falta de rigor do Constitucional ao non admitir a trámite o recurso de amparo posterior», dice la Real Academia.

El comité de expertos subraya que el decreto del plurilingüismo tiene un impacto muy negativo, al fijar un máximo del 50 % de las horas de enseñanza en gallego, al tiempo que prohíbe expresamente la enseñanza en gallego de determinadas asignaturas. Añade, además, que en la educación infantil el gallego solo está presente en un porcentaje del 6,57 % en las siete ciudades.

Otra de las cuestiones en las que incide el Consejo de Europa es la situación del gallego fuera de Galicia. En este aspecto, apremia a las autoridades a actuar con decisión en la promoción del idioma en Castilla y León y Extremadura. Y llama la atención también sobre las carencias, en materia de derechos lingüísticos, por parte de la administración del Estado, la justicia y la sanidad.

Todos estos argumentos del informe dan pie a la Academia Galega para apuntar que tanto la Xunta como el Gobierno central están «moral e legalmente obrigados» a tomar medidas para la normalización del gallego.

El comité de expertos consultó a la Real Academia

A la hora de elaborar su informe, el comité de expertos del Consejo de Europa consultó a varias instituciones, entre ellas la propia Real Academia Galega. Esta elaboró un informe en el que alertaba de la situación de la lengua en ámbitos como la educación o la justicia. La RAG considera que el documento elaborado por el comité de expertos «faise eco» de la llamada de atención de la Academia Galega.