La adscripción de Yolanda Díaz al grupo de Podemos divide a Esquerda Unida en Arousa

S. G. VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

Xoán Rey | EFE

Ramón Bueno ha hecho público su rechazo y el de su ejecutiva a un paso que, asegura, «non está contemplado no acordo de coalición de En Marea»

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión de la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, de integrar el grupo de Podemos y sus confluencias en el Congreso, amenaza con romper las costuras de una de las estructuras más importantes de cuantas Izquierda Unida mantiene en Galicia, la de Arousa. El viernes, el responsable comarcal de la formación, Ramón Bueno, hizo público su rechazo y el de su ejecutiva a un paso que, asegura, «non está contemplado no acordo de coalición de En Marea». En su lugar, Bueno argumenta que Díaz debería haber contribuido a conformar un grupo propio para IU. Por todo ello, ha puesto la cuestión en conocimiento de las direcciones nacional y federal, a fin de que a la parlamentaria coruñesa le sea aplicado cuanto sus estatutos prevén ante situaciones así.

Sucede que la opinión del dirigente arousano en absoluto es unánime, ni entre los militantes ni entre los cuadros de EU en la comarca. Tras conocer la decisión de la ejecutiva, varios de sus miembros quisieron aclarar que el anuncio de Ramón Bueno no ha sido debatido ni por el consello ni por la asamblea de Arousa.