«Parece que a nadie le interesa la verdad», dicen las víctimas del Alvia en su recurso

GALICIA

Recuerdan a la Audiencia coruñesa que la Comisión Europea emitirá en breve un informe sobre el accidente

22 ene 2016 . Actualizado a las 21:21 h.

La Plataforma de víctimas del Alvia presentó hoy su recurso para que la Audiencia Provincial de A Coruña desestime el fin de la instrucción del accidente de Santiago y obligue al juez Andrés Lago Louro a practicar más pruebas para continuar con la investigación. Sobre la negativa del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago a aceptar todas las propuestas de prueba de todas las partes, el letrado que representa a las víctimas, Manuel Alonso Ferrezuelo, alega que no resulta creíble «que ni una sola de las diligencias solicitadas por varias acusaciones, la defensa y responsables civiles, ninguna, pueda ser considerada por el juez instructor como pertinente o relevante al presente caso».  «Más bien obedece todo -añade- al oscurantismo con el que desde todos los órganos de la Administración se ha venido tratando el tema. Parece que a nadie le interesa la verdad».

En lo que en realidad es la última oportunidad para que no se cierre una investigación que avanzó con el juez Luis Aláez y después entró en un impás tras la desimputación de doce cargos del ADIF y la llegada del nuevo juez, las víctimas recuerdan que la Audiencia Provincial de Valencia ordenó la reapertura de la investigación del accidente del metro de Valencia, un caso que consideran muy similar al descarrilamiento del Alvia en Santiago.

También recuerdan que la Comisión Europea se comprometió a emitir un informe sobre el caso en febrero o marzo, en el que se abordarán aspectos como la falta de evaluación de riesgos, la ausencia de un organismo independiente en materia de investigación de accidentes o la homologación del tren. Las víctimas alegan que solo quieren conocer «toda la verdad de lo ocurrido y llevar ante la Justicia a todos los responsables del fatal siniestro, el cual resulta obvio que no puede recaer en una sola persona». A este respecto, insisten en que el accidente se produce «porque simultáneamente se dan dos factores: el despiste del maquinista y el no contar con las medidas de seguridad adecuadas; sin uno de esos dos factores el accidente nunca se hubiese producido».

Las víctimas insisten en pedir las pruebas que fueron rechazadas, entre ellas las declaraciones de los presidentes de Renfe y el ADIF en el momento del siniestro. Y cuestionan que el juez priorice el criterio de unos peritos sobre otros, algo que consideran «injustificado y arbitrario».

El abogado del maquinista también presentó una ampliación de su recurso, en el que aporta más pruebas del plagio de textos realizado por uno de los peritos en el que el juez basa su decisión de cerrar la instrucción judicial. También denuncia el trato de favor recibido por el ADIF. «Nos llama la atención el reproche efectuado en el auto recurrido a la asociación de víctimas Apafas, y el trato de favor recibido por ADIF, en el presente procedimiento, que estando personada únicamente como actor civil se le ha permitido participar en todas las diligencias de prueba como si fuera una acusación particular, entrando a debatir cuestiones de ámbito penal, cuando como actor civil debe limitarse únicamente a dicha esfera, teniendo vedada la discusión penal de la causa», alega el letrado Manuel Prieto. Al igual que las víctimas, exige que se practiquen las diligencias que fueron denegadas por el instructor y le acusa de desconocer la normativa ferroviaria.

Por otra parte, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas,no quiso valorar el malestar de las víctimas por el cierre de la instrucción y se limitó a responder que tienen la posibilidad de presentar recursos.