El Consejo de Europa cree que el decreto del gallego entra en contradicción con la Carta Europea de Lenguas Regionales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Manifestación contra el decreto del gallego
Manifestación contra el decreto del gallego GUSTAVO RIVAS

Se refieren, en concreto, a la reducción del peso de la lengua propia de Galicia hasta un máximo de un tercio del horario lectivo cuando el compromiso es elevarla hasta ser la «predominante»

22 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Comité de Expertos del Consejo de Europa para la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias ha considerado, en su cuarto informe sobre el grado de cumplimiento del texto, que los límites que establece el decreto del plurilingüismo para el uso de los idiomas en la enseñanza están «claramente en contradicción» con los compromisos escogidos por el Gobierno al adherirse al citado acuerdo. En concreto, se refieren a la reducción del peso de la lengua gallega hasta un máximo de un tercio del horario lectivo, lo que contrasta con el compromiso de elevarla hasta ser el idioma «predominante» en el sistema educativo.

A pesar de que en las comunidades autónomas se ha avanzado «considerablemente» en la implantación de las recomendaciones de la Carta Europea, los expertos consideran en su cuarto estudio, relativo al período 2010-2013, que todavía existen «problemas significativos». En materia educativa, el Consejo de Europa considera que los acuerdos y proyectos en las etapas de infantil, primaria y secundaria están todavía «incompletos», por lo que urge a las autoridades a potenciar el idioma a todos los niveles. Asimismo, insta a la Xunta a proporcionar información sobre la evolución de la presencia y enseñanza de la lengua.

Respecto al estado de la lengua, el informe indica un «bueno y/o muy bueno» nivel de conocimiento, dado que el 95 por ciento de los ciudadanos entienden gallego, un 89 por ciento lo habla, un 83 por ciento lo lee y un 58 por ciento lo escribe.

Carencias

En el ámbito judicial, por otra parte, han detectado carencias en el uso del gallego, instando a las administraciones españolas y gallegas a introducir los cambios legislativos necesarios para permitir el desarrollo de procesos en lengua gallega.

El Comité de Expertos incide, además, en la necesidad de potenciar las posibilidades a los hablantes en lengua gallega de ser atendidos en su propio idioma en la administración sanitaria.

Por su parte, la Xunta ha señalado que tomará «en consideración» las recomendaciones del grupo de expertos respecto a la promoción del uso de la lengua gallega, y destaca que «sigue siendo la lengua mayoritaria de Galicia» con «uno de los más altos grados de conocimiento» entre todos los idiomas del Estado.