Afines a los diputados de Podemos impugnan la nueva dirección gallega

C. Punzón / D. Vázquez VIGO, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

V Televisión

Rioboo exhibe su victoria y Gómez Reino subraya una «nociva falta de coordinación»

09 feb 2016 . Actualizado a las 14:32 h.

La victoria de Breogán Rioboo en el pulso abierto en Podemos Galicia, al lograr que fuese ratificada su nueva ejecutiva, fue cuestionada el jueves en el propio partido por el grupo que encabezan los dos diputados gallegos de la formación al anunciar la impugnación de la votación realizada el miércoles y en la que dicho sector no llegó a participar. El recurso será remitido, según anuncian, a la comisión de garantías estatal, que a su vez lo traspasará a la autonómica para que dilucide si, como subrayan los denunciantes, no se adoptaron las medidas de transparencia y equidad que marca el reglamento de Podemos. La protesta formulada también indica que el número de inscritos en el censo que ratificó al nuevo Consello de Coordinación no coincide en la cifra dependiendo del manejado en Galicia o en Madrid. A mayores, uno de los integrantes de la lista del secretario general, Xavier Sánchez Lombardero, propuesto para la secretaría de Rescate Cidadán, presentó su renuncia en medio de la votación, de la misma manera que solo dos días antes lo había hecho de la cúpula saliente. Breogán Rioboo, que presentó el jueves a su nuevo equipo, anunció que dicha área será asignada en breve, pero sin motivar dicha baja.

La impugnación anunciada revela la tensión que se vive en Podemos entre el secretario general y el sector que se opone a su gestión y a que se abra un debate sobre una posible participación en solitario del partido en las autonómicas.

Antón Gómez Reino, diputado por A Coruña, e integrante de este segundo grupo, envió una comunicación a miembros de su grupo aludiendo a «unha nociva falta de coordinación» en Podemos en Galicia, y al hecho de que «hai días que levamos tentando artellar a comunicación e o relato dos cargos electos e o secretario xeral. De verdade que esta situación non axuda nun momento político estatal que esixe todo o esforzo e a mellor coordinación», escribe. Con dicho mensaje Gómez Reino trató de explicar a los suyos no haber participado el miércoles telefónicamente en el programa Vía V de V Televisión en el que estaba presente Rioboo, al dar por hecho que se evidenciarían ante la ciudadanía sus posturas enfrentadas. «José Buitrón, Pam (Ángela Rodríguez) e eu [los tres parlamentarios gallegos de Podemos] levamos días fuxindo da prensa por evitar que nos pregunten», añade el diputado en su misiva, en la que pide buscar un consenso entre los dos sectores de cara a la opinión pública.

Rioboo, firme

Breogán Rioboo consideró sin embargo que la ratificación de su propuesta por 15 de los 27 votos posibles en juego «fortalece» a su equipo y por tanto la estrategia que él marca. El secretario general de Podemos en Galicia instó a los parlamentarios a centrarse en su trabajo, al tiempo que consideró su petición formal de congreso, que no prevé, y reestructuración del partido como una opinión más. «Valorarase como calquera outra aportación», dijo para insistir que la nueva dirección «é unha proposta mellorada, a mellor proposta que había sobre a mesa a foi ratificada con maioría absoluta», zanjó.