Galicia pierde 7.600 extranjeros en un año y la colonia foránea cae a niveles del 2007

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

¿De dónde son los extranjeros que viven en Galicia?
La Voz

En la actualidad son 90.641 los extranjeros dados de alta en los padrones municipales de las localidades gallegas

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia pierde población, pierde volumen de niños, ancianos y también extranjeros. Tantos, que el nuevo padrón registra el volumen de residentes nacidos en otros países más bajo desde el año 2007. En la actualidad son 90.641 los extranjeros dados de alta en los padrones municipales de las localidades gallegas, lo que significa una pérdida de 7.604 inmigrantes en solo un año y 21.542 menos respecto al 2012, cuando se produjo el momento de mayor presencia foránea pese a que en el resto del Estado la crisis ya había comenzado a reducir considerablemente la presencia exterior iniciándose un retorno notable a sus países de origen.

Prácticamente todos los países han perdido presencia en la comunidad en el último año, según refleja el padrón continuo divulgado el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero es Portugal, el histórico primer aportador de inmigración extranjera a Galicia, la colonia que más baja, con 1.604 integrantes menos que el registro del año anterior. Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay son a continuación y por ese orden los colectivos que más presencia han perdido. El descenso entre los naturales de países de América es el doble que los que llegan de Europa, donde además del caso de Portugal -muy vinculado a las oportunidades laborales en España y ahora movido por la apertura de nuevas vías de emigración en el país vecino- destaca el caso de Rumanía, que en un año ha perdido a 269 residentes en la comunidad gallega. Pese a esa bajada, los rumanos se consolidan como segundo colectivo foráneo más numeroso en Galicia tras los portugueses (15.445), con 8.319 empadronados. Brasil, Colombia y Marruecos completan el mapa de las principales procedencias de la inmigración extranjera en Galicia, el colectivo que todavía es el que mejor resiste la caída en los índices de natalidad.

Estados Unidos, Mali, Japón, Jordania y Ucrania son de los escasos países en los que se ha visto incrementada su colonia en la comunidad, como también ocurre con el caso de los chinos, que suman 2.345 empadronados por toda Galicia.

El padrón publicado ayer refleja también la caída en los censos de todos los municipios de Galicia según su tamaño poblacional, con la sorprendente excepción de las localidades de entre 501 a 2.000 habitantes, las más afectadas en principio por la despoblación, y los que cuentan entre 5.001 y 10.000 residentes,