Galicia estrenará en marzo sus primeros dos bancos públicos de leche materna

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

PEPA LOSADA

La Xunta eleva hasta las 800 plazas su oferta de empleo público para el Sergas este año

21 ene 2016 . Actualizado a las 19:28 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) proyecta crear antes de que acabe marzo sus dos primeros bancos de leche materna. Uno de ellos se ubicará en el Clínico de Santiago y otro en el Álvaro Cunqueiro (Vigo). El anuncio lo ha realizado este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en rueda de prensa al término de la reunión semanal de su Gabinete.

La Administración prevé tejer a lo largo de las próximas semanas una red de mujeres donantes de leche que alimente ambos servicios, así como preparar la logística necesaria (neveras y otros objetos) para que en ningún momento se rompa la cadena del frío. En principio, de la iniciativa, que costará al erario entre 100.000 y 180.000 euros, se beneficiarán sobre todo los bebés prematuros y otros que tras nacer deban permanecer ingresados en los hospitales.

Empleo público

En su comparecencia, asimismo, el jefe del Ejecutivo autónomo ha avanzado que el Consello de la Xunta aprobará en un futuro próximo la oferta de empleo público en el ámbito sanitario para el 2016, año de elecciones autonómicas. Constará de unas 800 plazas, o sea, entre dos y tres veces más que las 344 sacadas a oposición en el 2015, cuando salieron a concurso 144 de médico, 80 de enfermero, 60 de auxiliar, 34 de gestor y 26 de técnico de farmacia.

Estos se sumarán a los 1.112 puestos de trabajo, también para este ejercicio, ya anunciados la semana pasada por la Consellería de Educación. Quedan por concretar aún los relativos a la Administración general, que elevarán la cuenta final por encima de las dos millares de plazas autonómicas desbloqueadas. «É a oferta de emprego máis importante que facemos dende o 2009, unha vez que xa remitiron as limitacións [á contratación de personal] que impuña o Estado», ha valorado el mandatario popular, quien también ha atribuido la noticia a la mejora macroeconómica.

Además, Feijoo ha esbozado en su intervención el resto de asuntos abordados por su Gobierno en el encuentro ordinario de esta mañana. Entre ellos destaca la autorización a la Consellería de Política Social para que invierta 12 millones de euros en prorrogar hasta el 31 de marzo del 2022 el programa Mentor, lanzado en el 2010 para favorecer la integración sociolaboral de chavales en riesgo de exclusión social.

También ha dado luz verde el Consello a un plan de vivienda eficiente para subvencionar obras en hogares que permitan a sus habitantes reducir la factura energética entre un 20 y un 50 %. Dotado con 8 millones de euros, se estima que el proyecto fomentará actuaciones por un importe de 24. Podrán acogerse a él unas 3.500 familias.

Finalmente, «a petición propia para volver ás súas responsabilidades anteriores», el Gobierno ha concedido su plácet al cese de Ana Cores González como directora xeral de Proxectos e Fondos Europeos. Había tomado posesión del cargo en enero del 2013, coincidiendo con el arranque del segundo Gabinete Feijoo.