Breogán Rioboo logra aprobar la nueva ejecutiva de Podemos y aborta el plan de reforma de sus diputados

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Eliseo Trigo | EFE

De los 26 miembros que quedan en la actualidad en el consejo ciudadano, 15 consejeros votaron ayer a favor de la nueva ejecutiva elegida por el secretario general gallego

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pulso abierto por el liderazgo de Podemos en Galicia y el papel a jugar en las próximas elecciones autonómicas se sustanció el miércoles a favor de su secretario general, Breogán Rioboo, en la primera votación interna celebrada en el partido de los círculos desde que en los últimos quince días se encadenaron destituciones y ceses en su dirección. De los 26 miembros que quedan en la actualidad en el consejo ciudadano elegido en febrero tras sucederse hasta nueve dimisiones en su interior, 15 consejeros votaron a favor de la nueva ejecutiva elegida por Rioboo para dirigir el partido desde la llamada Mesa de Coordinación. Un voto en contra y otra abstención fueron la única contestación expresada en la consulta, en la que no tomaron parte la mayoría de los consejeros vinculados a los cargos destituidos y dimisionarios y a los diputados que pusieron en marcha un plan para encaminar a Podemos Galicia a un congreso y a su reestructuración.

La nueva ejecutiva sustituye a la que se había quedado tan solo con cuatro secretarios que habían sustituido todas las vacantes generadas en la dirección inicial.

Aunque internamente el secretario general recalcó que la elección se resolvió con mayoría absoluta de votos a favor de su propuesta de nueva dirección, los opositores a Rioboo terciaron durante todo el día sobre la posibilidad de impugnar el resultado, lo que motivó incluso consultas y respuestas desde la estructura estatal de Podemos marcando las reglas que debían seguirse en una consulta telemática como la del miércoles.

Según reconocieron desde diferentes círculos del partido en Galicia, Breogán Rioboo comenzó el miércoles mismo a tratar de recomponer la situación de la organización con un acercamiento a sectores que se han quedado entre la opción que él representa y la que encabezan los cargos electos en las Cortes.

Posiciones diversas

Como se ha puesto de manifiesto en los últimos días en reuniones de círculos como el de Vigo, las bases reclaman más peso efectivo en la organización en una vuelta a los orígenes de Podemos frente a la falta de información que aseguran presidió las negociaciones para formar la coalición tripartita de En Marea, o las destituciones y dimisiones que han afectado al partido.

En paralelo, los cargos electos, derrotados el miércoles en la consulta interna, tratan de propiciar una vinculación mayor y automática de Podemos Galicia con En Marea, y profundizar en la consolidación de dicha fórmula para las elecciones autonómicas de este año.

En medio de ambas posiciones se sitúa el secretario general, Breogán Rioboo, que según interpretan integrantes destacados de Podemos Galicia, trataría de reivindicar más peso para su puesto tras verse relegado por los candidatos de la coalición en la campaña, apelando al derecho de decisión de las bases para definir si optan por un proyecto independiente y en solitario para los comicios gallegos, o integran de nuevo la coalición con Anova y EU, además de las candidaturas municipales del mismo ámbito y otras siglas políticas que pudieran adherirse hasta la cita con las urnas.

El secretario general insta a preparar las autonómicas

Independientemente de lo que acabe haciendo para las autonómicas Podemos en Galicia, su secretario general ha comenzado por instar a sus bases a «organizarse y formar un grupo sólido que pueda afrontar dichas elecciones con las máximas garantías». Esa es la principal conclusión del primero de los encuentros de los que tiene previsto realizar Breogán Rioboo por 18 áreas de la comunidad en las próximas semanas antes de convocar un encuentro de toda la militancia cuyo formato aún no ha sido desvelado, ni tampoco si en dicha cita se tomará alguna decisión respecto a la estructura de Podemos en Galicia, sus cargos o su papel en los comicios autonómicos. En la reunión desarrollada en Viveiro, Rioboo abogó además por formar equipos que inicien ya la redacción del programa electoral del partido.