Dimite el último dirigente de la cúpula original de Podemos Galicia

C. Punzón, M. G. Balseiro VIGO, VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

Breogán Rioboo justifica sus seis ceses: «Son un exercicio de máis democracia»

20 ene 2016 . Actualizado a las 08:25 h.

Ninguna de las nueve personas que conformaron en marzo la primera ejecutiva de Podemos en Galicia, su Consello de Coordinación, sigue ya en el cargo. El último integrante que quedaba de la dirección inicial nombrada por su secretario general, Breogán Rioboo, presentó el martes la dimisión tras las seis destituciones decididas en la última semana por el responsable del partido en Galicia en medio de la guerra interna desatada por el control de la formación y de la hoja de ruta a trazar para las elecciones autonómicas de este año.

Xavier Sánchez Lombardero, secretario de Rescate Cidadán y encargado de coordinar las áreas de sanidad, vivienda y juventud, era hasta el martes el último responsable que quedaba de la dirección inicial, en la que Rioboo ya se había visto obligado a cubrir las primeras bajas registradas el pasado verano, entre ellas la más significativa la de Carmen Santos, la más votada en las primarias internas para formar el consejo ciudadano del partido en Galicia.

La siguiente tanda de bajas llegó por la vía de las destituciones hace diez días, afectando a los dos diputados de Podemos en la coalición tripartita de En Marea, Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez. El sábado el cesado fue el secretario de Organización, Borja San Ramón, y un día después los responsables de Auditoría da Democracia (Sigrid Campo); el de imagen y redes sociales (Adrián Fuenteseca), y la de Cultura (Lourdes Sylla). Los cuatro últimos fueron destituidos por pérdida de confianza en ellos por parte de Rioboo, mientras que en el caso de los dos diputados sus ceses se justificaron en evitar concentración de cargos en el partido, extremo que diversos integrantes de Podemos achacan a la batalla interna desatada. Mientras un sector aboga por mantener la alianza de En Marea para las autonómicas, fórmula avalada ya por el propio Pablo Iglesias, la que lidera Breogán Rioboo abre la puerta a concurrir a las urnas en solitario. De hecho, en la asamblea celebrada el domingo en Vigo, el secretario de Podemos en Arzúa, Xosé Zapata, enviado a la cita por Rioboo en su nombre, anunció que el partido iniciará por su cuenta la confección de su programa electoral para las autonómicas, decisión que choca frontalmente con la puesta en marcha este fin de semana de En Marea para arrancar un proyecto electoral conjunto.

La versión de Rioboo

El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Rioboo, recalcó el martes que él no se ha posicionado sobre qué formula adoptar para las autonómicas, negando sentirse deslegitimado por Iglesias tras dar por hecho el líder del partido la reedición de En Marea. El responsable de Podemos inició el martes en Viveiro una ronda de reuniones con sus bases para «recoller inquedanzas» de cara a las elecciones, negando, como expresaron por escrito los diputados de su formación a todos los cargos internos que el partido en Galicia esté bloqueado. «Bloqueo non hai ningún», dijo Rioboo, para anunciar «un encontro grande a nivel de Podemos Galicia» después de la ronda de conversaciones que mantendrá en los próximos días.

Sobre las destituciones que ha realizado en su dirección, el secretario general afirmó que «o que fago é un exercicio de máis democracia, de máis pluralidade e máis participación», atribuyendo los ceses a su intención de que no haya acumulación de cargos y dar entrada a nuevos perfiles en su equipo. Negó, en contra de lo que manifiestan numerosos cargos y militantes en redes sociales y canales internos del partido, que Podemos sufra en Galicia una crisis interna. «Nin moito menos». El debate, dijo, «é positivo porque a cidadanía percibe que non todos estamos de acordo. É importante que haxa debate e pluralidade», concluyó sin valorar el órdago planteado por sus diputados y senador al exigir un congreso y la reestructuración de Podemos en Galicia.

El grupo crítico de Bases Podemos ve al partido fracturado y exige dimisiones

Bases Podemos, grupo crítico organizado en el seno de la formación de los círculos que el partido «está totalmente fracturado y sin ninguna capacidad de representación de sus votantes». Dicho colectivo reclamó a Breogán Rioboo la celebración de una reunión para plantear la celebración de una asamblea general. Bases Podemos estima como «una aberración democrática» que se destituya de la dirección del partido a cargos electos, al tiempo que denuncia que el partido vive en Galicia «una guerra de cúpulas». Por ello exigen la dimisión de todos los cargos y elecciones internas.