«Arde a casa, os electrodomésticos, pero estou ben», dijo el carballés al 112 antes de morir en el incendio

La Voz CARBALLO

GALICIA

El septuagenario fue una de las seis personas que alertaron del suceso, cuyo primer avisó se produjo a las 12.18 minutos

20 ene 2016 . Actualizado a las 10:14 h.

El septuagenario Enrique Pedrazuela, que murió en el incendio de este lunes en un piso de la rúa Perú número 14 de Carballo, fue una de las seis personas que alertaron del suceso, cuyo primer avisó se produjo a las 12.18 minutos. Se puso en contacto con la Axencia de Emerxencias de Galicia a las 12.22 horas: «Arde a cociña, os electrodomésticos, pero estou ben», dijo al 112.

La tardanza en dar con el paradero del fallecido fue motivo de cierta polémica en Carballo. El hecho de que Enrique Pedrazuela tranquilizase al 112 de que no precisara ayuda y que sobre esa hora solía pasear con su perro, Igor, despistó a los equipos de emergencias. Los bomberos accedieron primero a la cuarta planta, pero no vieron a nadie en el piso. La densidad del humo era de tal magnitud que la visibilidad era casi nula. Les resultó imposible acceder a la quinta planta, según aseguró el gerente del Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento de A Coruña, Luis Barca: «Había unha bolsa de gas na parte de arriba e os bombeiros trataban de atacar o foco».

La hija del fallecido, Lourdes, fue la que alertó minutos después de que su padre no cogía el teléfono. Es el jefe de la Policía Local, Roberto Mosquera, el que llamó al 112: «Solicitei o número de teléfono do propietario para chamalo». Pero Enrique Pedrazuela ya no lo cogió. Fue localizado después junto a su mascota en la quinta planta.

La investigación sigue abierta. Agentes de la Policía Judicial especializados en incendios acudieron el martes al piso para recabar pruebas. Según pasan las horas, la hipótesis más fiable es que el fallecido trató de salvar al perro y murió por inhalación de humo. Sobre el origen del fuego hay dos hipótesis: una fuga en la caldera o un incendio en una chimenea.