El viaje a Madrid en tren se reduce en 30 minutos a partir del 1 de febrero

Redacción LA VOZ

GALICIA

GONZALO PEREZ NIETO

Renfe activa un nuevo tren para ir y volver en el mismo día a la capital por 25 euros

19 ene 2016 . Actualizado a las 01:36 h.

Renfe mejorará los servicios ferroviarios a Galicia gracias a la puesta en funcionamiento del tramo de 98 kilómetros de vía de altas prestaciones entre Olmedo y Zamora. De esta forma, el tiempo del viaje a Madrid se reduce entre 25 y 30 minutos a partir del próximo 1 de febrero.

En función de la parada de origen o destino, los tiempos de ahorro son diferentes. Así, los pasajeros que se suban al tren en Ferrol llegarán a Madrid 47 minutos antes, con una duración final del viaje de 6 horas y 49 minutos. Si se parte o se llega a Santiago, el ahorro es de 30 minutos; desde A Coruña, 30 minutos; desde Lugo, 26 minutos; desde Ourense, 23 minutos; desde Pontevedra, 24 minutos; y desde Vigo, 23 minutos.

Por otro lado, Renfe incrementará la oferta de frecuencias de horarios en los servicios diurnos. Los servicios ferroviarios que conectan Galicia y Madrid pasarán de los cuatro actuales por sentido (tres diurnos y uno nocturno) a siete por sentido (seis diurnos y uno nocturno) multiplicando por dos las posibilidades de viaje diurnas entre Madrid y Galicia.

MANUEL MARRAS

A la oferta actual se le sumarán 315.000 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 30 % sobre las plazas actuales. La nueva configuración del servicio permitirá doblar las plazas en determinados trenes durante los fines de semana y los períodos punta de demanda.

Principal modo de transporte

El Plan Galicia 2016 de Renfe, que pretende convertir el tren en el principal modo de transporte para los desplazamientos de largo recorrido desde Galicia, incorpora una nueva frecuencia a Madrid. Con este nuevo servicio será posible viajar en el mismo día a Madrid, con salida en Santiago a las 5.15 horas y llegada a Madrid a las 10.23 horas y en sentido inverso saldrá de Madrid a las 18.50 horas y llegará a Santiago a las 23.59 horas. Este nuevo tren arranca con un precio de 25 euros por trayecto para «responder a las expectativas y al comportamiento de la demanda de primera y última hora».

Además, Renfe lanza una campaña promocional hasta el 17 de marzo en la que se podrán comprar los billetes a precios fijos de 25 y 30 euros por trayecto dependiendo del origen-destino. Esta promoción será válida hasta el 7 de febrero. Una vez transcurrido este período, se implantará la política de precios promocionales habitual de Renfe.

Desde la empresa ferroviaria señalaron que «se aprovechará la mejora en los tiempos de viaje para evolucionar hacia un servicio vertebrado en la línea de alta velocidad, alimentado por la red convencional, que dispone de mayor capilaridad y acceso a poblaciones de mayor tamaño».

El nuevo tramo entre Olmedo y Zamora ha supuesto una inversión de cerca de 750 millones de euros e incluye 15 viaductos, dos puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes, y una nueva estación en Medina.