33 candidaturas municipales lanzan hoy la fórmula de En Marea para las autonómicas

c. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Se reunirán en A Estrada 160 representantes de candidaturas municipales

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta y tres organizaciones municipales encuadradas en las llamadas mareas locales, lanzarán hoy en un acto que se celebrará en A Estrada la candidatura de En Marea para las próximas elecciones autonómicas. Con el objetivo de tratar de convertirse en la columna vertebral del proyecto político en lugar de que este sea impulsado en esta ocasión por plataformas sin representación institucional, la convocatoria ha sido planteada como una primera toma de contacto entre los diversos grupos municipales que irrumpieron en los comicios de mayo del pasado año. Se trata de contrastar los distintos puntos de vista sobre cómo abordar las autonómicas, y en todo caso pulsar si hay voluntad para encabezar la formación de una candidatura como la que consiguió seis diputados y dos senadores en los pasados comicios generales.

Las candidaturas locales cuyos líderes dirigen ciudades como A Coruña, Santiago o Ferrol, han expresado su voluntad de superar para las autonómicas el papel de organizaciones de mero apoyo a la candidatura de coalición que se acabe formando, a la vez que estiman que es necesario dotar de estabilidad al proyecto político para que no parta de cero en su puesta en marcha y negociaciones cada vez que se convoquen elecciones.

Fuentes de la convocatoria, en la que están inscritas unos 160 representantes de candidaturas municipales, señalan que articular un mecanismo que favorezca la participación ciudadana también estará presente en las nueve horas de reunión prevista en un restaurante de A Estrada, elegido como punto central de Galicia para la ocasión.