Vigo y Pontevedra, las únicas ciudades que tienen sus presupuestos aprobados

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Presupuesto de las ciudades
La Voz

La falta de apoyos plantea problemas para sacar adelante las cuentas en las otras urbes

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La posición de debilidad de parte de los gobiernos formados tras las elecciones del 24 de mayo en las principales ciudades gallegas está complicando el proceso de aprobación de sus cuentas para el 2016. Las dificultades derivadas de la falta de apoyos se traducen en que tan solo dos de las cinco urbes tienen aprobados los presupuestos para el ejercicio en curso. Son Vigo, que dio luz verde en diciembre a unas cuentas de 226 millones que están en vigor desde el primer día del año, y Pontevedra, donde Fernández Lores logró sacar adelante un presupuesto de 71,9 millones entre las críticas de la oposición. Las otras cinco ciudades arrastran cuentas prorrogadas que confeccionaron otros equipos de gobierno, que solo en el caso de Lugo era del mismo color político que el actual. Esas cuentas elaboradas por alcaldes distintos a los actuales suman más de 660 millones. El caso más sangrante es el de Ourense, donde el PP continúa con las que aprobó el PSOE en el 2014. Como en A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo, la carencia de apoyos dificultará que los nuevos gobiernos puedan sacar adelante sus cuentas.

Vigo

Los deberes hechos. Vigo aprobó el presupuesto antes de acabar el año 2015 y entró en vigor el pasado 1 de enero. Fue aprobado por los 17 votos del gobierno socialista y el contrario de PP (7) y Marea (3), ya que el PSOE no aceptó ninguna enmienda de la oposición. Lo más novedoso de las cuentas es que incluyen una subida de impuestos del 1,1 %, en un año en que el IPC se mantuvo estable. A cambio, se congeló la tarifa del transporte urbano y se bajo el impuesto de las motocicletas. El presupuesto alcanza los 226 millones de euros, con un 2 % de incremento sobre el año anterior. Incluye casi 10 millones de euros para obras de humanización y 1,4 para becas de inglés para escolares en el extranjero, dos proyectos prioritarios para el alcalde, Abel Caballero.

A Coruña

Solo un borrador. A Coruña arrancó el año con los presupuestos del ejercicio anterior prorrogados. Marea Atlántica, que gobierna en minoría y necesita los votos del PSOE, no consensuó las cuentas del 2016 con ellos para llegar a tiempo al 1 de enero. Los socialistas llevan desde finales del verano urgiendo al gobierno local a una reunión, pero hasta el 11 de diciembre no recibieron documentación alguna. Ese día les llegó por correo electrónico una tabla de Excel, con las principales partidas sin desglosar y sin que hubiera reuniones previas. La primera tuvo lugar hace unos días y el PSOE reclamó información complementaria para analizar las cifras y hacer sus propuestas. El regidor, Xulio Ferreiro, les dio un mes de margen para llegar a un acuerdo, aunque el lunes, en el último pleno, no descartó seguir con los prorrogados del anterior gobierno, del PP, si no hay pacto. También se podría presentar una moción de confianza. Las cuentas del 2015 contemplaban 252 millones para el ejercicio, la propuesta de Marea Atlántica baja en el 2016 a 242,35 millones, de acuerdo con el borrador presentado en diciembre.

Ourense

Con las cuentas del 2014. El Concello de Ourense sobrevive con los presupuestos del año 2014, que fueron prorrogados por vez primera en el 2015. El gobierno en minoría del Partido Popular ultima su aprobación, aunque antes tendrá que sacar adelante una modificación de la relación de puestos de trabajo. También tuvo que presentar un plan económico financiero ante la Xunta, al haber incumplido el anterior ejecutivo del PSOE el techo de gasto. A día de hoy, no hay todavía una fecha clara para su presentación en pleno ni tampoco que el PP tenga los apoyos suficientes para sacarlos adelante. De no lograrlo tendría que aprobarlos en junta de gobierno, como hicieron los socialistas en el 2014. Las últimas cuentas aprobadas lo fueron por un importe de 103,8 millones.

Lugo

Ni se conoce el proyecto. El Ayuntamiento de Lugo inició el ejercicio sin disponer de presupuestos aprobados. El gobierno minoritario (ocho corporativos de un total de 25) presidido por la socialista Lara Méndez no logró presentar a los otros grupos (cinco) el proyecto presupuestario antes del final del pasado año. Sí logró aprobar la revisión de las ordenanzas fiscales antes de que rematase el anterior ejercicio. El presupuesto para el 2015 fue de 93,5 millones; el proyecto presupuestario, cuyo debate aún no está abierto, asciende a algo más de 89 millones. El capítulo de inversiones será inferior al del pasado ejercicio. El gobierno socialista deberá buscar el apoyo de Lugonovo (3 concejales) y del BNG (2) para sacar adelante el presupuesto. Con todo, por ahora ni el proyecto ha sido dado a conocer, ni ha comenzado, al menos oficialmente, la negociación entre los distintos grupos.

Santiago

Empiezan a negociar. En Santiago están prorrogados los presupuestos del 2015 y las negociaciones para los del 2016, ante la posición minoritaria del gobierno, no comenzarán hasta la próxima semana. De hecho, todavía se le presentarán hoy mismo a la oposición. Aprobados por el gobierno de Agustín Hernández (PP), los del 2015 se elevaron a 102,6 millones, pero los de este año no llegarán a los cien, aunque sí se le aproximarán, según las previsiones iniciales del gobierno de Martiño Noriega (Compostela Aberta). Las negociaciones darán comienzo, no obstante, en medio de las críticas de la oposición por la demora en la presentación de las cuentas.

Pontevedra

Presupuesto aprobado. Pontevedra estrenó el 2016 con el presupuesto municipal aprobado inicialmente. Fue en un polémico pleno celebrado el 7 de diciembre, en el que el proyecto defendido por el gobierno local del BNG fue aprobado gracias al voto de calidad del alcalde. Pese a que toda la oposición votó en contra, la ausencia por enfermedad de un concejal del PP propició el empate a doce votos que resolvió el alcalde. La oposición en pleno (PP, PSOE, Marea y Ciudadanos) reprochó al Bloque que no respetara el equilibrio de fuerzas salido de las urnas, que dejó el BNG gobernando en minoría (12 concejales de 25). El presupuesto asciende a 71,9 millones de euros (un 3,5 % más que el del año anterior), y el capítulo de inversiones reales es de algo más de once millones. Tras el período de alegaciones, sin novedades, el documento ya está aprobado definitivamente.

Ferrol

A expensas del BNG. Ferrol estrenó el 2016 con los presupuestos prorrogados. El bipartito formado por Ferrol en Común y el PSOE todavía los mantiene en fase de elaboración y ni siquiera ha presentado aún un borrador, pendiente de ajustar las cantidades correspondientes a los convenios, entre ellos la cuantía que el Concello asignará a la Semana Santa, que «aínda está en branco» tras la polémica desatada en los últimos meses. Pero sobre todo, lo que le falta al gobierno son apoyos suficientes para aprobarlos en pleno. Sus once concejales (sobre 25) son insuficientes para garantizar que salgan adelante. Por ello, deberá convencer al BNG para que sume sus dos votos a esas cuentas, en una negociación que no se ha iniciado. En el 2015 la ciudad naval manejó un presupuesto de 53.950.311 euros.

Con información de Eduardo Eiroa, Juanma Fuentes, Rosa Martínez, Rubén Nóvoa, Enrique G. Souto, Rocío Pita y Serxio Barral.