Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Los alcaldes gallegos admiten que no saben qué deben incluir en sus declaraciones de bienes

El presidente de la Fegamp achaca las dificultades en la recopilación de datos a la coincidencia de la entrada en vigor de la ley con el cierre del ejercicio, el pago a proveedores y el traslado de información sobre el plan de estabilidad a Hacienda

R. P.Vigo, Ferrol / La Voz, 14 de enero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 1

Ampliar imagen

0
0
0
0

La entrada en vigor de la ley de transparencia y la obligación de publicar los bienes y patrimonio de los alcaldes y concejales ha cogido por sorpresa a la mayoría de las corporaciones municipales pese a haber transcurrido más de un mes desde que los ayuntamientos tienen que dar cuenta en sus web de la situación económica de sus responsables.

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, también regidor de O Barco, indicó que la entrada en vigor de la ley para los consistorios coincidió con el cierre económico del ejercicio, el pago a proveedores y el traslado de información al Ministerio de Hacienda del cumplimiento del plan de estabilidad, lo que dificultó, sobre todo en el caso de los pequeños consistorios, dice, la recopilación de datos de los ediles y su traslado a las web municipales. «No podemos exigir más a los interventores en muchos casos», estima García, cuyo consistorio tampoco ha publicado todavía la declaración de bienes e intereses de sus concejales. «Necesitamos más tiempo», añade el socialista.

En todo caso, García manifiesta mayor preocupación, más que por el cumplimiento de los plazos, por el hecho de que «no se sabe muy bien qué hay o qué se puede publicar, pues hay muchos datos que pueden afectar a la privacidad de las personas o a terceros que nada tienen que ver con la política», señala el presidente de los alcaldes.

El representante de los alcaldes y ayuntamientos gallegos mantiene que él no tiene ningún problema en difundir cuál es su patrimonio. «Los políticos, si queremos serlo, tenemos que hacer ese estriptís, que debería hacer más gente también», reclama García. Tener muchas propiedades no debe de ser, a su juicio, motivo de sospecha. «Solo faltaría que, como en el caso de Manuela Carmena, se pongan en cuestión los bienes que ha reunido durante toda una vida de trabajo. Lo contrario daría que desconfiar sobre la capacidad de gestionar», estima el presidente de la Fegamp, que en todo caso cree que los políticos más jóvenes presenten menos ahorros tiene que ver con una cuestión generacional.

Ferrol asegura que aún está recopilando datos

El Ayuntamiento de Ferrol, que junto con el de Pontevedra y el de Ourense, aún no difunden la declaración de bienes de sus ediles, señaló ayer a través de su concejal de Participación, Álvaro Montes, que el portal de transparencia municipal aun no cuenta con todos los datos, ni con el personal necesario para subirlo a su web. El edil ferrolano adelantó que cumplirán la ley en «cuestión de semanas» y que además publicitarán subvenciones, convenios y contratos municipales.

Publicidad

Comentarios 0