Carmela Silva evita apoyar la candidatura de Besteiro

EFE

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Los presidentes de las Diputaciones de A Coruña y Lugo, González Formoso y Darío Campos, sí han mostrado su respaldo al líder del PSdeG

12 ene 2016 . Actualizado a las 14:26 h.

Los presidentes de las Diputaciones de A Coruña y Lugo, los socialistas Valentín González Formoso y Darío Campos, respectivamente, han respaldado este martes la posible candidatura del secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, a la Xunta, mientras que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la también socialista Carmela Silva, ha dicho que no era el lugar para pronunciarse.

Los tres han comparecido conjuntamente ante los periodistas en la sede de la Xunta, en Santiago, en donde se han reunido con el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, y con el presidente provincial de Ourense, el popular Manuel Baltar, para hablar de la gestión de los parques de bomberos.

Preguntados por su apoyo a Gómez Besteiro como posible candidato a la Xunta, la primera en responder ha sido Silva, que ha recordado que se encontraban en la sede de la Xunta «para hablar del modelo de gestión de emergencias» y que consideraba que no era «el lugar adecuado para hacer declaraciones sobre cuestiones orgánicas».

A continuación, González Formoso ha dicho que él ya se había posicionado sobre esta cuestión «25.000 veces» y que, por lo tanto, «una más», no le importaba, tras lo que ha asegurado que está convencido de que Gómez Besteiro «será el candidato».

En cualquier caso, ha comentado que aguarda que los tiempos judiciales acompañen, porque está «convencido» de que las imputaciones que pesan sobre él «quedarán en nada».

Gómez Besteiro se ha acogido a su derecho a no declarar en la citación que tenía con la jueza de Lugo Pilar de Lara por su imputación por cuatro delitos cuando era concejal de Urbanismo en esa ciudad.

También ha mostrado su apoyo explícito al líder de los socialistas gallegos el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, que ha recordado que él ya lo ha «defendido» en otras ocasiones.

Ha afirmado que en Lugo «el 95% apoya a Besteiro, porque siempre hay alguna discrepancia» y se ha mostrado convencido de que «en Galicia el porcentaje si no es igual, es similar».

«Dependerá de él si quiere ser candidato y, si hay primarias, dependerá de los afiliados, pero mi apoyo es total», ha concluido. 

El secretario general de los socialistas gallegos anunció el pasado sábado en un comité nacional gallego del partido que el próximo mes de febrero se celebraría otra reunión para marcar el calendario de elaboración del programa electoral y de la celebración de primarias a las elecciones autonómicas de este año.