Rescatan a la tripulación de un pesquero que naufragó al norte de Ortegal

GALICIA

El «Novo Jundiña»
El «Novo Jundiña» Eduardo

El «Novo Jundiña», que llevaba once tripulantes a bordo, ha recibido la ayuda del «Helimer».

11 ene 2016 . Actualizado a las 11:36 h.

El arrastrero Novo Jundiña, con base en A Coruña, solicitó auxilio pasadas las 11 de la noche de este domingo a causa de una vía de agua cuando se encontraba frente a la costa coruñesa. Sus once tripulantes tuvieron tiempo de echar al mar el bote salvavidas y pertecharse con el equipo de salvamento antes de que el buque se fuera a pique a causa de un agujero en el casco. Asimismo, lanzaron el SOS que fue recibido por el Centro de Coordinación de Salvamento de Finisterre, que acometió de inmediato el rescate.

Con los tripulantes en el bote salvavidas, al lugar se desplazó el Helimer y el mercante BF Caloosa, que navegaba cerca, así como la Salvamar Shaula. El helicóptero localizó el bote salvavidas con los tripulantes del Novo Jundiña y procedió a la evacuación. Cuatro tripulantes, todos sanos y salvos, fueron trasladados al CHUAC para ser examinados. Tres fueron dados de alta de madrugada y un cuarto, S.C.Q., de 52 años, permanece ingresado en observación de Urgencias con hipotermia.

El buque era propiedad de Severino Ares, presidente de la lonja coruñesa y hombre de gran tradición pesquera en el puerto coruñés. Su empresa arrancó en 1945 y él, con solo 18 años, se hizo cargo de la misma. Con varios barcos, compagina la pesca con cargos como en la asociación Pescagalicia-Arpegare.