Besteiro anuncia primarias en el comité nacional más crítico con su gestión

Ignacio Carballo González
i. carballo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El PSdeG decidirá en febrero su calendario para elegir el candidato a la Xunta

13 ene 2016 . Actualizado a las 11:51 h.

José Ramón Gómez Besteiro abrió ayer la reunión del comité nacional del PSdeG-PSOE con un anuncio: la convocatoria extraordinaria, en un día de febrero aún por determinar, de este órgano, el máximo entre congresos, para decidir el calendario de los socialistas de cara a los comicios autonómicos, que se celebrarán en otoño si Alberto Núñez Feijoo mantiene su idea de no adelantarlos. Ese proceso incluirá la celebración de las elecciones primarias, en las que la militancia del PSdeG decidirá el candidato a la presidencia de la Xunta, así como el cauce de participación y los plazos para elaborar el programa electoral.

Pese a que este anuncio pudo pretender un efecto relajante sobre el salón del hotel Puerta del Camino, de Santiago, donde se encontraban casi 250 personas, Gómez Besteiro vivió el comité nacional más crítico con su gestión de los celebrados hasta ahora. Críticos fueron aproximadamente la tercera parte de los 65 militantes que pidieron la palabra, adscritos a los sectores ourensano de Pachi Vázquez, aunque este no intervino; al de la ferrolana Beatriz Sestayo; al coruñés de Mar Barcón, este en tono menos duro; y hasta hubo críticos, en minoría, de la provincia de Besteiro, la de Lugo. No asistieron Abel Caballero ni Carmela Silva, pero sí dirigentes vigueses de su confianza, que se limitaron a escuchar. José Blanco alertó sobre la urgencia de abordar el problema de la pérdida de una parte significativa del voto tradicional del PSdeG. El ex vicesecretario general del PSOE también sacó a colación la reciente intervención de Pilar Cancela, número 2 de los socialistas gallegos, en el comité federal, y le dijo que no es la persona más idónea para dar lecciones sobre éxitos electorales.

Este amplio debate a puerta cerrada se prolongó durante casi cinco horas. Besteiro escuchó críticas por la imposición de candidatos en las listas al Congreso y al Senado; le exigieron que reconozca que los resultados electorales del 20D en Galicia fueron malos, incluso le recordaron su imputación en el caso Garañón con alusiones a una doble vara de medir respecto a otros militantes. También hubo críticos que pidieron un congreso extraordinario para cambiar el rumbo del socialismo gallego sin esperar al que tendrá que celebrarse este año después del federal. Donde hubo coincidencia en positivo fue en reivindicar a la exedila ourensana Áurea Soto, que tuvo que dimitir acusada de prevaricación y acaba de ser absuelta.

Previamente, en su intervención inicial abierta a los medios de comunicación, Gómez Besteiro trazó el objetivo de trasladar con claridad a los ciudadanos el mensaje de que el proyecto del PP al frente de la Xunta está «esgotado», y de recuperar el electorado progresista que «non ten como prioridade a autodeterminación». La palabra «coherencia» marcó su relato sobre el posicionamiento del partido tanto en la política estatal como en la gallega y arrancó aplausos cuando enfatizó el rechazo socialista a la investidura de Mariano Rajoy.