El temporal deja nuevos desprendimientos y cortes de tráfico en Galicia

La Voz / Agencias

GALICIA

La circulación se interrumpió en un carril de la autovía Santiago-Brión y en la N-VI, en Begonte. Setecientos pasajeros están afectados por un desprendimiento en la vía del tren en A Gudiña

09 ene 2016 . Actualizado a las 19:56 h.

Los temporales no cesan y Galicia, que el viernes registró importantes inundaciones, recibe este fin de semana otras dos borrascas que mantienen a la comunidad en alerta por lluvias. A pesar de que la situación se recrudecerá a partir de este mediodía y empeorará el domingo, las incidencias por las continuas precipitaciones ya vuelven a sentirse desde primera hora de este sábado. 

Uno de los primeros estragos se ha ocasionado en la autovía Santiago-Brión (AG-56) a la altura de Bertamiráns (Ames), donde ha tenido lugar antes de las 07.00 horas un desprendimiento de tierra y rocas en el talud del carril derecho sobre el que asienta una rotonda de entrada a la vía. La autovía se encuentra cortada al tráfico en sentido a la capital gallega. El tráfico procedente de Noia y Brión está siendo desviado a la altura del enlace de Bertamiráns Norte hacia una carretera comarcal. Los equipos de emergencia auxiliaron a una ambulancia, que resultó dañada, y a otros dos vehículos, uno de ellos con graves desperfectos, que tuvieron que ser retirados con grúas.

700 pasajeros afectados por un desprendimiento en la vía del tren en A Gudiña

Espera en la estación de tren de Ourense tras el desprendimiento ocurrido en A Gudiña sobre las vías del tren.
Espera en la estación de tren de Ourense tras el desprendimiento ocurrido en A Gudiña sobre las vías del tren.

Un desprendimiento de tierra, que tuvo lugar sobre las 11.00 horas, ha obligado a cortar la vía ferroviaria entre las localidades de Vilar de Barrio y A Gudiña. El corte afecta a un total de 700 pasajeros de dos trenes Alvia que hacen el recorrido desde Ferrol y Pontevedra hasta Madrid y el trayecto inverso. Renfe ha activado un plan alternativo y traslada a los viajeros por carretera hasta las próximas estaciones para que prosigan el viaje.

Un coche cae cinco metros por el desnivel en Lugo

Un coche cayó cinco metros por el desnivel de la Avenida República Arxentina, en Lugo, a la altura del Pabellón de Deportes. Debido al temporal, un árbol se había desplomado ocupando toda la calzada y el conductor del Daewoo, para evitar colisionar contra él, se salió de la vía y acabó cayendo por la pendiente. A pesar de la aparatosidad del accidente, el hombre resultó ileso.

Cortada la circulación en la N-VI en Begonte y en un puente en Guitiriz

El temporal de lluvia ha provocado, además, que la Guardia Civil de Tráfico cerrase durante unas horas (a las 13.00 horas ya estaba de nuevo abierta al tráfico) la autovía N-VI a la altura de Begonte, entre los kilómetros 523 y 528 debido a una bolsa de agua que impedían la circulación. Según aclara el 112 Galicia, en Guitiriz los servicios de emergencias también han cerrado el paso por el puente de Pígara, debido a la crecida del río Ladra.

Asimismo, en las últimas horas el aumento del caudal del río Tambre ha provocado diversos anegamientos en Sigüeiro y Pontedeume, donde los miembros de Protección Civil han instalado sacos de contención para tratar de contrarrestar la subida del caudal del río Covés, ante el riesgo de inundación de viviendas próximas.

Además, en la noche del viernes los bomberos de Arteixo y efectivos de Protección Civil de Culleredo tuvieron que rescatar a una mujer que quedó atrapada bajo un árbol en la parroquia de Acea da Ma. Fue un particular el que dio la alerta. La mujer, una vez liberada, fue trasladada en una UVI móvil al Complexo Hospitalario Universitario da Coruña.

Alerta naranja en la costa y amarilla en tierra

En el litoral gallego permanece activada este sábado la alerta naranja por viento y por olas, mientras que en tierra está activada la alerta amarilla por viento y por lluvias en la provincia de Pontevedra. Los cielos permanecerán cubiertos, con lluvias generalizadas, con carácter localmente tormentoso especialmente en el litoral. Las temperaturas sufrirán un descenso, más acusado en las mínimas.

El viento soplará fuerte do suroeste, tanto en el litoral como en el interior, con ráfagas muy fuertes en zonas altas y en el litoral norte.

La situación empeora el domingo

Hoy hará mal tiempo, pero la situación se recrudece el domingo, con la llegada de un frente muy profundo. Habrá alerta naranja por lluvias muy intensas y vientos de más de 100 kilómetros por hora. Juan Taboada, de MeteoGalicia, explica que este sábado por la tarde volverá la lluvia «aunque el día más preocupante será el domingo, cuando las precipitaciones serán más intensas, y habrá un episodio muy fuerte de vientos, con rachas de más de 100 kilómetros por hora en toda Galicia».

Esta llegada sucesiva de frentes se debe, explica el experto, «a una zona de aire frío en el atlántico norte que alimenta la formación de borrascas, que en esta época son muy profundas». El anticiclón protegía a la comunidad de estos frentes hasta que hace dos semanas «se movió hacia el sur».