Otro temporal de lluvia y viento azotará Galicia este fin de semana

A. U. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Capotillo

Las precipitaciones causaron goteras en aulas, desprendimientos y ríos desbordados

08 ene 2016 . Actualizado a las 08:09 h.

Si los registros de lluvia ya eran muy cuantiosos el jueves por la noche, el viernes por la mañana lo serán todavía más, después de una madrugada de intensas precipitaciones debido a la entrada de un frente muy activo. Tras una pequeña tregua hoy por la tarde, mañana, sábado, regresarán el viento y la lluvia, y el domingo una profunda borrasca azotará de nuevo la comunidad. La influencia de las bajas presiones del Atlántico seguirá al menos hasta mediados de la semana que viene.

monica ferreiros

Las intensas lluvias del jueves provocaron goteras en un colegio de Vilagarcía, en el de A Lomba, lo que obligó a colocar barreños dentro del aula, pero no se suspendieron las clases. Sí hubo que anular las de gimnasia en el pabellón del instituto Cabanillas de Cambados, un inmueble inaugurado en el verano y que sufre problemas de humedades y goteras desde que se estrenó.

En Caldas de Reis, la crecida del Umia obligó a abrir las compuertas de coronación del embalse de A Baxe el jueves por la tarde. En el casco urbano, el río no se llegó a desbordar en el centro, pero sí en zonas que están en una cota muy baja. El nivel del Umia subió ayer más de un metro respecto al pasado lunes, sobrepasando los cuatro metros de altura.

Algo similar ocurre con el río Agra a su paso por Barro, que está completamente desbordado, y con el Gallo, en Cuntis.

PACO RODRÍGUEZ

En A Coruña se formó una balsa de agua en el túnel de Juana de Vega que afectó a la circulación por el viaducto, aunque en ningún momento fue necesario cortar el tráfico. En Culleredo se produjo un anegamiento en la avenida de Rutis por las aguas que bajaban de Vilaboa y de la propia autopista, y en Bergondo, Protección Civil trabajó por el desbordamiento de varias arquetas. En Narón se inundaron varios garajes y calles y en Fene se tuvieron que cortar vías al tráfico.

Las precipitaciones acumuladas en estas jornadas han desbordado de su cauce varios ríos de la Costa da Morte. Es el caso del Anllóns a su paso por Carballo, o el río Grande a su paso por Baio. En localidades del municipio de Vimianzo, como Torelo o Baíñas, se pueden ver campos anegados y carreteras donde es dificultoso el paso por la concentración de agua.

Las lluvias han permitido asimismo que se recupere el embalse de A Fervenza, cuyo aprovechamiento hidroeléctrico gestiona Ferroatlántica: si el 14 de diciembre solo tenía un 28 % de ocupación, el pasado día 4 de enero, según los datos de Augas de Galicia, estaba al 63 %, cifra que seguramente se incrementó con las lluvias de los últimos tres días. La cascada de O Ézaro, en Dumbría, ofrecía también el jueves una imagen de auténtica y llamativa plenitud por el agua.

Hubo también incidencias en el mar. Una embarcación recreativa quedó seriamente dañada en Corcubión. La lancha rompió amarras de madrugada en la zona de fondeo, frente al puerto, y acabó contra las piedras. Fue imposible remolcarla por mar debido a los graves daños del casco, con lo que se hizo necesaria una grúa para recuperarla

En Terra Chá, se cortó una carretera en Guitiriz y un tramo de paseo fluvial en Vilalba. También se activó la alerta por viento en el tramo negro de la A-8.

Un muro de piedra de más de seis metros de altura se desprendió en Tui y se precipitó sobre la carretera el jueves. Cayeron más de un centenar de bloques de granito de mampostería con un peso medio estimado de 1.000 kilos por pieza.

Con información de las delegaciones de La Voz.

Más de 170 litros por metro cuadrado recogidos en los pluviómetros de Cuntis

Las lluvias dejaron el juevescifras insólitas en Galicia, con más de 170 litros por metro cuadrado. La estación de Xesteiras, en Cuntis, fue la que mayor registro obtuvo, con 178,7 litros por metro cuadrado acumulados a las nueve de la noche. La estación de Muralla, en el municipio coruñés de Lousame, alcanzó los 89,1 litros por metro cuadrado, un registro similar al de la cercana Fontecada, en Santa Comba, donde se llegó hasta los 100,6 litros.

La fachada atlántica fue la más castigada, especialmente la provincia de Pontevedra y el norte de la de A Coruña. En el concello de Forcarei se acumularon 108,8 litros por metro cuadrado, en una jornada en la que la lluvia no dio tregua. Cifras algo menos bajas se registraron en Caldas de Reis (59 litros) y en Ponte Caldelas (81,5). La ciudad de A Coruña también tuvo un registro elevado de precipitaciones con más de 45 litros por metro cuadrado, casi igual al dato de Santiago, con 58,4.

De las 152 estaciones de MeteoGalicia repartidas por toda la comunidad, «a única co pluviómetro a 0» fue la de Verín.

15 litros en una hora

Las alertas estarán activadas hasta el viernes al mediodía. El momento más complicado estaba previsto para esta madrugada, con vientos de más de 80 kilómetros por hora en toda Galicia y acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en solo una hora. Por la tarde habrá una mejoría, con claros y chubascos.

El sábado, las alertas se retomarán a partir del mediodía. Serán avisos por acumulaciones de lluvia, fuertes rachas de viento y por olas de 7 metros. El domingo el tiempo se complicará aún más.