El Parlamento gallego elegirá su nuevo órgano de gobierno en el pleno del 26

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PP maneja dos nombres para reemplazar a Pilar Rojo como presidenta de la Cámara

27 ene 2016 . Actualizado a las 13:53 h.

La quiniela sobre los nombres se mantiene abierta, pero el Parlamento gallego ya tiene definido el calendario para renovar su principal órgano de gobierno, la Mesa, un proceso que se ha abierto con la renuncia al escaño de su presidenta, Pilar Rojo, diputada electa del Congreso en los comicios del 20 de diciembre. La elección de su sustituto, o sustituta, tendrá lugar en el primer pleno ordinario del período de sesiones, previsto para el día 26, en el que ya no estarán presente ni Pilar Rojo, ni tampoco Paula Prado y Yolanda Díaz, que también dejan O Hórreo para ocupar asientos en las Cortes. Rojo renunciará al escaño y a la presidencia en la reunión que la Mesa celebrará el martes 12 por la mañana, después de presentar el día antes un libro editado por el Parlamento sobre Gerardo Fernández Albor.

Su relevo ha de hacerse siguiendo lo estipulado en el reglamento de la Cámara, como ocurrió al principio de la legislatura. Y esto significa que será necesario celebrar una votación secreta y en urna, en el que cada diputado escribirá solo un nombre en la papeleta. Resultará elegida la persona que obtengan más votos, que normalmente se corresponde con el nombre que promueve el grupo mayoritario, en este caso el del PP. Si ningún aspirante obtuviera la mayoría en la primera votación, entonces se repetiría la votación entre los dos principales aspirantes hasta que uno de ellos lograra más votos que el otro.

Para la sucesión de Pilar Rojo en la jefatura del Legislativo en el PP se manejan dos nombres: uno es el del ourensano Miguel Santalices, vicepresidente primero de la Cámara, y el otro es el de la arousana Marta Rodríguez Arias, viceportavoz parlamentaria del PP. El que sea uno u otro dependerá de la decisión que tome el presidente del partido, Alberto Núñez Feijoo, que tiene previsto pulsar la opinión de representantes de la dirección del PP para tomar la decisión.

Ahora bien, el hecho de que resten solo unos meses, a lo sumo un período de sesiones completo para que concluya la actual legislatura, le da más opciones a Santalices que a Rodríguez Arias para ponerse al mando de la Mesa del Parlamento, pues la veteranía y el gran conocimiento de las reglas de juego son factores que juegan a su favor.

De igual modo, Santalices -actual número dos de la Cámara- parece despuntar como el relevo natural de Rojo, como ya ocurrió con las sustituciones que hizo el PP en la portavocía. Cuando se marchó Xosé Manuel Barreiro, en el 2007, fue sustituido por su número dos, Ruiz Rivas. Y cuando este dejó el escaño para ejercer como alcalde de Ribeira, el relevo lo tomó también su número dos, Pedro Puy.

Ahora bien, Marta Rodríguez Arias tiene también elementos que juegan a su favor. En primer lugar, su elección le permitiría al PP ofrecer una clara señal de renovación, en la línea de lo realizado en el ámbito del Gobierno de la Xunta y del partido, a la vez que mantendría un reparto más equitativo desde el punto de vista de género en las principales representantes institucionales del país.

En caso de que sea Miguel Santalices, portavoz de sanidad del grupo popular, la persona promovida a la presidencia, entonces la Cámara estará obligada a celebrar una segunda votación para elegir también a los vicepresidentes, pues sus cargos quedarían vacantes. El reglamento dice que el cargo de vicepresidente primero y el de vicepresidente segundo, que normalmente recae en la oposición, se votan conjuntamente.

Esto obligaría a la socialista Marisol Soneira, vicepresidente segunda, a someterse nuevamente a votación y estaría por ver si su nombre volvería a ser la propuesta que el PSOE pusiera otra vez sobre la mesa, toda vez que cuando resultó elegida, en el 2012, tenía el apoyo de la dirección del partido del que ahora mismo carece.

La salida de Paula Prado obliga al PP a retocar su «staff» en O Hórreo

El PP está abocado a modificar la estructura de su grupo parlamentario en O Hórreo debido a la salida de Paula Prado al Senado, que ejercía como viceportavoz, junto con Miguel Tellado y Marta Rodríguez Arias. Está por ver si los populares nombran a un sustituto para el puesto o se quedan solo con dos viceportavoces, aunque esta renovación sería casi obligada en caso de que Rodríguez Arias fuera la elegida para ejercer como presidenta de la Cámara. Al margen de lo que ocurra en la dirección del grupo, lo que sí toca hacer es el relevo en los escaños. El de Pilar Rojo será ocupado por la viguesa Elena González Sánchez, mientras que Sandra Devesa, de Oleiros, le dará el relevo a Paula Prado. En el caso de Yolanda Díaz (AGE) su sustituta sería Mónica Fernández, miembro de Cerna.