El PSOE también plantea reparos a que En Marea tenga grupo en el Congreso al margen de Podemos

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

ed carosia

Bescansa pide a Ciudadanos y los socialistas que sus coaliciones en Galicia, Valencia y Cataluña tengan voz propia

06 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dudas legales sobre la formación de hasta cuatro grupos parlamentarios en el Congreso con diputados perteneciente a Podemos en todos ellos se ha convertido en uno de los elementos centrales en el arranque de la nueva legislatura junto a las negociaciones cruzadas entre los distintos partidos para la formación de la mesa de la cámara baja.

Si el lunes fue el PP y Ciudadanos quienes mostraron su total rechazo a que Podemos pueda tener presencia además de en su grupo en los tres que pretende formar con sus socios de Galicia (En Marea), Valencia (Compromís-Podemos) y Cataluña (En Comú Podem), el martes fue el PSOE el que se sumó al mismo reparo esgrimiendo el reglamento de la cámara. «Hay muchos problemas reglamentarios y cuestiones de interpretación y jurisprudenciales», manifestó al respecto Antonio Hernando, portavoz parlamentario socialista tras mantener un encuentro con la dirigente de Podemos Carolina Bescansa.

Tras dicha reunión Hernando recalcó las mismas dudas legales que solo dos días después de las elecciones expresaron parte de los letrados del Congreso sobre la posibilidad de que Podemos tenga presencia en más de un grupo. «En ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenecen a un mismo partido», reza el artículo al que la portavocía de la cámara hacía referencia para La Voz hace dos semanas para argumentar las dudas legales surgidas.

El portavoz socialista, en todo caso, apuntilló el martes que el PSOE no ha tomado una decisión aún sobre si apoyar o no que Podemos y sus socios territoriales constituyan los cuatro grupos, lo que fuentes de En Marea interpretan como parte de la estrategia parlamentaria en las negociaciones sobre la composición de la Mesa del Congreso que pretende presidir el partido de Pedro Sánchez.

Bescansa como portavoz

La petición de la constitución de los grupos de Galicia, Valencia y Cataluña en todo caso fue formulada al PSOE y también a Ciudadanos no por sus representantes o diputados, sino desde la misma dirección de Podemos por Carolina Bescansa, secretaria de Programa y Análisis Político del partido de Pablo Iglesias. Podemos, PSOE y C?s se han emplazado a volver a abordar el tema a finales de esta semana.

Pablo Iglesias y Xosé Manuel Beiras, como portavoz de Anova -una de las tres formaciones de la coalición tripartita de En Marea- acordaron el martes al mismo tiempo en una reunión en Madrid trazar una estrategia común junto a las coaliciones de Valencia y Cataluña para defender en la cámara la constitución de los cuatro grupos parlamentarios.

Tras indicar el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, que la creación de cuatro grupos participados por integrantes de Podemos sería «un fraude de ley», el hasta ahora coordinador de los diputados populares gallegos, Celso Delgado, rechazó el martes que desde el partido de Pablo Iglesias se contabilicen 69 diputados para escenificar su fuerza en negociaciones que se han abierto en el Congreso, mientras que se aluda a que son 42 y que el resto pertenece a coaliciones territoriales independientes cuando se trata de defender la creación de los citados cuatro grupos. «Tienen que definirse», instó Delgado, que entiende que no se puede ver como un tema aislado en la organización de la Cámara. Desde el PSdeG no hay posicionamiento alguno al respecto.