El aerogenerador de Corme que perdió dos de sus palas había pasado la revisión técnica hace solo tres meses

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Ana Garcia

El departamento de Francisco Conde ha abierto un expediente informativo para esclarecer las circunstancias del suceso de este fin de semana

06 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El aerogenerador del parque de Corme, que en la madrugada del domingo perdió dos de sus palas, había pasado la revisión de mantenimiento en el mes de octubre, según confirmaron ayer en la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

En todo caso, el departamento de Francisco Conde ha abierto un expediente informativo para esclarecer las circunstancias del suceso de este fin de semana, cuando dos aspas, de 15 metros de longitud cada una, se desprendieron del rotor y se hicieron añicos. Algunos restos fueron a parar a la finca de un vecino, situada a 280 metros de la base del aerogenerador. El propietario ya denunció ante la Guardia Civil que un trozo impactó contra la fachada de su casa.

Dentro de este procedimiento, la Dirección Xeral de Enerxía e Minas solicitó este mismo lunes a la concesionaria del parque, la empresa EDP, un informe sobre «as circunstancias do suceso de cara a determinar as posibles causas». La Xunta requirió a la compañía las actas de las inspecciones periódicas y los registros de los mantenimientos realizados, según el fabricante del aerogenerador afectado.

Por otra parte, técnicos de la Xunta visitaron en la mañana de ayer el parque eólico de Corme, integrado por 61 molinos, y mantuvieron un encuentro con representantes de la empresa «co obxectivo de garantir o correcto funcionamento da infraestrutura e a súa seguridade». EDP entregará en los próximos días a la Xunta un informe preliminar de lo ocurrido para avanzar en las posibles causas del incidente.