La Xunta pide a las mujeres que denuncien y lamenta el año horrible por la violencia machista

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Crespo

Un minuto de silencio recordó en Santiago a la séptima mujer asesinada en el 2015 por su pareja

05 ene 2016 . Actualizado a las 08:43 h.

Siete mujeres asesinadas presuntamente por sus parejas o ex parejas. El 2015 se cierra con uno de los balances más trágicos en lo que se refiere a violencia de género en Galicia. La última, Marina Rodríguez, de 69 años, que falleció el 30 de diciembre en Mos tras la brutal paliza que presuntamente le dio su marido. El lunes, delante de la sede de la Xunta en Santiago, se guardó un minuto de silencio por esta lacra que lejos de disminuir ha aumentado en los últimos años. Conselleiros como los de Sanidade, Mar o Medio Ambiente, Vázquez Almuíña, Rosa Quintana y Beatriz Mato respectivamente, acompañaron a la secretaria xeral para a Igualdade, Susana López Abella, en esta concentración en San Caetano.

López Abella admitió el año horrible que ha vivido Galicia con la violencia machista, e insistió en la importancia de denunciar, «fago unha chamada unha vez máis a que as mulleres que están sufrindo calquera tipo de violencia que denuncien, para que poidamos actuar e poidamos poñer ese cordón de protección necesario e fundamental para que non haxa un asasinato máis de violencia machista», explicó tras el minuto de silencio.

Algo se hace mal

La responsable de las políticas de igualdad de la Xunta aseguró que algo se está haciendo mal cuando una mujer decide retirar la denuncia contra su agresor. En este sentido ha pedido concienciación para que no se den estas situaciones, o que por un comentario no demasiado pensado una víctima de violencia de género acabe no interponiendo la denuncia.

Uno de los ámbitos en los que es preciso insistir es el educativo, a la vista de los últimos informes que reflejan un repunte entre la gente joven a la hora de justificar la violencia de género; así como en las redes sociales, para que no se conviertan en un canal más de acoso que deriva en este tipo de violencia. López Abella aseguró que no se ha bajado la guardia ni en presupuestos ni en sensibilización, y que para esta lacra no hay calendarios electorales, sino que se trabaja durante todo el año.

Este 2015 la situación de Galicia ha sido especialmente terrible. Hasta el punto de que en números absolutos es la tercera comunidad con más asesinatos machistas, un total de siete, solo detrás de Andalucía, con trece, y Valencia, con diez, según los datos provisionales de Sanidad.