Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

En Marea advierte que sería «un problema político grave» que le impidan formar grupo propio en el Congreso

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, inició el lunes una ronda de contactos con los partidos y formaciones con los que su organización ha compartido coalición

Vigo / La Voz, 05 de enero de 2016. Actualizado a las 16:49 h. 38

0
0
0
0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, inició el lunes una ronda de contactos con los partidos y formaciones con los que su organización ha compartido coalición en Galicia, Cataluña y Valencia para analizar la situación política, la composición de la mesa del Congreso y la constitución de los cuatro grupos parlamentarios que aspiran a formar en la nueva legislatura. Mientras ayer se reunieron con Iglesias en Madrid la coordinadora de EU y nueva diputada, Yolanda Díaz; el responsable de organización de la misma formación, Rubén Pérez, y la secretaria general del PCG, Eva Solla, el líder de Podemos mantendrá hoy otro encuentro con Xosé Manuel Beiras; el coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez; Manuel Santos, miembro de la dirección de la misma organización, y la diputada de En Marea Alexandra Fernández.

La estrategia para defender la creación de los cuatro grupos parlamentarios de Podemos, En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podemos está centrando parte de las conversaciones propiciadas por Iglesias, y las que las fuerzas coaligadas en las tres comunidades están manteniendo entre ellas en Madrid aprovechando la inscripción de sus diputados. En Marea ya se ha dotado de informes jurídicos que avalarían la constitución de su grupo, basándose en que sus diputados no representan en la cámara baja a partido alguno sino a la coalición. «Impedir que En Marea forme grupo sería un problema político grave con nós, os cataláns e os valenciáns e non podería respaldarse en medida legal algunha», indicaba ayer la delegación de Anova, siendo compartida la interpretación desde EU añadiendo que el Ministerio de Interior inscribió la candidatura como organización propia y así se trató oficialmente en la transmisión de datos electorales por el Gobierno.

Sin embargo, tanto desde el PP como desde Ciudadanos se criticó ayer que diputados de Podemos lleguen a formar parte de hasta cuatro grupos parlamentarios. «Pretenden un fraude de ley para tener más voces y más recursos que los demás», indicó el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien adelantó que será un tema que su partido propondrá que analice la mesa de la cámara. Las mismas dudas sobre los cuatro grupos serán planteada por C´s, según anunció su diputado Miguel Ángel Gutiérrez.

Publicidad

Comentarios 14