Chubascos y nieve para el día de la cabalgata

GALICIA

MONICA IRAGO

Una nueva borrasca visitará Galicia la jornada festiva de Reyes

04 ene 2016 . Actualizado a las 14:32 h.

Una vez que ha llegado el mal tiempo, parece que se resiste a irse. Las borrascas del Atlántico visitarán Galicia esta semana, lo que complicará el tiempo mañana, día 5, pero sobre todo el miércoles, Reyes. Según la previsión de MeteoGalicia, el martes, jornada en la que desfilan las cabalgatas de Reyes, la comunidad se encontrará a medio camino entre las bajas presiones y el anticiclón, de forma que habrá chubascos, pero también claros a lo largo del día. Lo que sí se notará especialmente mañana será el frío. La borrasca centrada sobre las islas Británicas provocará un desplome importante de las temperaturas, situándose la cota de nieve en los 600 metros durante el día, ascendiendo a mil por la noche. Incluso, está prevista la alerta amarilla en las montañas de Lugo y Ourense por acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas.

Las temperaturas máximas se situarán entre los 10 y los 12 grados, con sensación térmica de frío durante toda la jornada.

Sistema de borrascas

El día de Reyes será una jornada, incluso, más desapacible: «Galicia queda baixo a influencia dun sistema de borrascas que se move polo Atlántico Norte cara ás Illas Británicas cunha fronte asociada que írase achegando ao longo da xornada», explican desde MeteoGalicia.

Por la mañana, habrá intervalos de nubes y claros con chubascos ligeros, salvo en el tercio norte, donde las lluvias serán más persistentes, y luego se extenderán a todo el territorio.

La sensación térmica del día anterior desaparece, al producirse un ascenso importante de las máximas, que se situarán en torno a los 14 o 15 grados. La cota de nieve se situará en las primeras horas en los 1.200 metros, ascendiendo rápidamente después.

Los vientos soplarán de sudoeste con intensidad fuerte por la tarde, principalmente en el litoral y en zonas altas.