Los pediatras piden paciencia y no ir a Portugal a por la vacuna de la meningitis

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La Sociedad Española de Pediatría sostiene que los niños que ya han recibido la primera dosis no tienen que revacunarse, aunque no hayan conseguido la segunda de momento

31 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad Española de Pediatría, ante el desabastecimiento de la vacuna contra la meningitis B, ha emitido un comunicado para tranquilizar a los padres, en el que recuerda que en estos momentos no hay una situación epidémica de la enfermedad, sino todo lo contrario, ya que se atraviesa un ciclo bajo, «por lo que la enorme demanda de la vacuna no se corresponde con un incremento significativo de casos en nuestro país, que aunque dramáticos son esporádicos». Los pediatras transmiten tranquilidad a los padres hasta que el laboratorio fabrique las dosis necesarias.

Sostienen que los niños que ya han recibido la primera dosis no tienen que revacunarse, aunque no hayan conseguido la segunda de momento, y aunque la protección no es la misma que si hubiesen completado la pauta «es mayor que la que tiene un sujeto que no ha recibido ninguna dosis». Los médicos desaconsejan el peregrinaje a otros países, en concreto a Portugal en Galicia, «ni la búsqueda de dosis vacunales por cualquier vía que no se al canal farmacéutico reglamentario». Se espera que se regularice el suministro de la vacuna en el segundo trimestre del 2016.