El temporal azota Galicia con vientos que han alcanzado rachas de 152 km / hora

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Las continuas borrascas darán una tregua en Nochevieja para regresar el día 1

30 dic 2015 . Actualizado a las 20:06 h.

Galicia sigue expuesta a la llegada de las borrascas del Atlántico después de que las altas presiones se hayan retirado. Un nuevo frente afecta a la comunidad dejando a buena parte del territorio -casi todo el litoral de A Coruña y A Mariña lucense- en alerta naranja por vientos que rozan los 100 kilómetros por hora en núcleos como el de A Coruña.

Hay, además, temporal en el mar, que afecta más a las provincias de A Coruña y Pontevedra- con olas de 6 metros. 

El aviso por fuertes vientos se activó de madrugada en el noroeste y oeste de la provincia de A Coruña y en la Mariña lucense. A partir de las seis de la mañana, la alerta se ha hecho extensiva a casi toda la comunidad. Se mantendrá hasta la seis de la tarde. El litoral también estará en aviso por vientos de hasta fuerza 8 en la fachada atlántica.

Los fuertes vientos, que han alcanzado los 152 kilómetros por hora en la estación meteorológica de A Gándara, en Vimianzo, comenzarán a remitir esta tarde para dar paso a lluvias intensas.

Según informan desde Meteogalicia, la borrasca que barre la comunidad se retirará progresivamente por el litoral oeste, desde A Coruña hacia las montañas de Ourense, entre las tres y las seis de la tarde. A medida que el viento remita, se iniciará un evento de lluvia que puede ser intensa desde primeras horas de la tarde, si bien la predicción es que las fuertes precipitaciones no se prolonguen más allá de dos horas.

Destaca en la jornada que las rachas de viento en muchas localidades han superado los 100 kilómetros por hora, y estaciones como la de Punta Candieira, en Cedeira, ha alcanzado los 140 kilómetros por hora. La de Muralla, en Lousame, ha registrado vientos de 130 kilómetros por hora.

Incidencias 

En la ciudad de A Coruña, el gobierno municipal cerró al público parques y jardines. En Vigo el transporte de ría a Cangas fue suspendido hasta nuevo aviso desde las 12.00 horas. Y en Lugo hay aviso de viento en el tramo negro de la autovía A-8.

A partir de las tres de la tarde, se espera que las olas alcancen los 5 o 6 metros en la costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra, por lo que se activa la alerta naranja, según la información de MeteoGalicia. En la Mariña se esperan ondas de 4 metros.

En Santiago cayó una fuerte tromba de agua pasado el mediodía, que provocó el corte de un carril de la AP-9. A la altura del kilómetro 72, en dirección a A Coruña, han tenido que ser cortados unos 300 metros al tráfico por una gran bolsa de agua.

Mientras, en Barbanza, los vientos de hasta 100 kilómetros por hora no dejaron grandes incidencias. Contenedores ocupando viales, alcantarillas saturadas o algún arco de iluminación navideña suelto y que fue repuesto en poco tiempo ocuparon al dispositivo de Protección Civil. 

Sin lluvia en Fin de Año

El último día del año, Galicia se encontrará en una jornada de transición entre el frente que pasará hoy y el que afectará a la comunidad el día 1. De esta forma, aunque los cielos estarán nubosos y habrá alguna precipitación débil y aislada durante el día, durante la noche de Fin de Año se espera que el tiempo sea seco. Se mantiene la alerta naranja por olas de 6 metros.

Lo que sí se notará es un descenso moderado de las temperaturas, sobre todo si se compara con las previstas para la jornada de hoy. Las máximas se encontrarán por debajo de los 15 grados y la cota de nieve se situará en los 1.200 metros en la zona de montaña de Lugo y Ourense. El día 1 de enero las bajas presiones dejarán lluvias que pueden ser puntualmente fuertes a partir de la tarde.