Padres y profesores, indignados por la vuelta de los niños al colegio el día 7

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EDGARDO

Es la primera vez en la historia escolar que regresan tan pronto, según los sindicatos

30 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niños apenas podrán disfrutar de los regalos que les traigan los Reyes Magos, los padres lo tendrán complicado para meterlos en la cama temprano la noche del 6 (al día siguiente tocará madrugar) y los profesores desplazados dedicarán el festivo a viajar para poder estar a primera hora en sus puestos de trabajo. En resumen, casi nadie está contento con la sorprendente vuelta al cole el 7 de enero (jueves), que, según los sindicatos, se produce por primera vez en la historia escolar de Galicia y se podría haber evitado trasladando el último día lectivo antes de las vacaciones del viernes 18 de diciembre al lunes 21.

Si cogemos los dos últimos decenios, desde el curso 1995-1996, el regreso ha sido siempre el 8 o el 9 de enero, jamás el 7, fecha que ha soliviantado a padres y profesores, que están en desacuerdo con la medida y se preguntan cómo se acordó el calendario escolar en esas condiciones.

La explicación no está muy clara. Según la Xunta, el calendario se aprobó por consenso con los sindicatos de enseñanza, pero estos puntualizan que desde el primer momento manifestaron su rechazo a la fecha del 7 de enero, que finalmente se les habría «impuesto» en la mesa sectorial.

El calendario escolar se acuerda en esa mesa, en la que están representados la Administración y los sindicatos. El del curso 2015-2016 fue aprobado el 2 de junio, y la orden que lo regula se publicó en el DOG el 17 de ese mes.

Según fuentes de la Consellería de Educación, el calendario se elabora de acuerdo con la legalidad que marca el Ministerio, que establece un mínimo de 175 días lectivos en el curso. «A partires de aí hai que conxugar multitude de parámetros e, sobre todo, buscar un equilibrio entre trimestres. En función das datas de inicio e final e dese equilibrio trimestral búscase encaixar os festivos e non lectivos. Froito desta análise, a mesa sectorial acordou neste curso que o 7 de xaneiro sexa lectivo, e así se informou da decisión, xa naquel momento».

Los sindicatos de enseñanza aseguran que en esa mesa se le insistió a la Xunta en la inconveniencia del día 7. «Nos opusimos todos y les pedimos que lo cambiaran; que las vacaciones empezasen un día más tarde y terminasen el 8 de enero, pero es un tema que llevaron casi cerrado y no cedieron», sostiene Raúl Gómez Farto, secretario xeral de la Federación de Ensino de UGT. Gómez Farto define la medida de Educación como «una irracionalidad contra natura» y dice que «la gente no es muy consciente aún del daño que hace a las familias». Añade que la Consellería «no cedió porque no quería habilitar una semana con un solo día lectivo», la del 21 de diciembre, lunes.

«Non nos deron marxe para negociar, porque nin quixeron expor a posibilidade de que houbera clase o 21», suscribe Julio Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Profesores Estatales.

También los maestros se verán afectados por el regreso el día 7. «Os que están desprazados terán que empregar o festivo para viaxar e estar a primeira hora no seu posto», argumenta Verísimo Pazos, miembro de la Federación de Ensino de Comisiones Obreras, que recuerda que, en la mesa sectorial, «conseguiuse manter festivo o mércores de Cinza tras unha forte discusión».

En Asturias, el día 11

Además de Galicia, otras cuatro comunidades tienen previsto el regreso el jueves 7. Son Madrid, Andalucía, Valencia y el País Vasco. En otras, como Asturias, La Rioja y Castilla-La Mancha, el retorno será el lunes 11.

Creen que el primer día bajará la asistencia a clase

La pregunta que padres y docentes plantean estos días es por qué Educación no habilitó como lectivo el lunes 21, e incluso el martes 22 de diciembre, tal y como se ha hecho otros años. «Sería o lóxico para que os nenos poidan xogar cos agasallos», apunta Anxo Louzao, secretario nacional de CIG Ensino, que agrega que este sindicato «non está de acordo» con una decisión «incorrecta, que é a primeira vez que se toma» y que genera «un calendario irracional que vai ser un encordio para as familias».

Para los sindicatos, la decisión de la Xunta se basó en la necesidad de habilitar 175 días lectivos por año, una obligación que en principio no se cumpliría retrasando el regreso a las aulas al 8 de enero (viernes), pero que se pudo compensar habilitando como día lectivo el 21 de diciembre, lunes (las clases acabaron el viernes 18). «Lémbrome de que, non hai moito, houbo clase incluso cando a lotería, o 22, e non pasou nada», apunta Louzao.

Los padres con niños pequeños son los más incómodos con la situación, explica Helena Gómez Vecino, presidenta de Confapa Galicia: «Los padres tienen un rebote muy lógico porque es una auténtica barbaridad que niños de primaria vayan a clase el día después de Reyes». Gómez Vecino, que también es profesora, lamenta que no se cuente con la opinión de los padres al tomar estas decisiones, «cuando en Confapa representamos a más de quinientas AMPA y a miles de familias».

De similar opinión es María José Mansilla, responsable de los centros concertados. «No se nos consultó a los padres, que no tenemos ni voz ni voto. Nos enteramos cuando se publicó el calendario y no nos parece bien. En enero tenemos una reunión con la Consellería y les trasladaremos también este asunto», dice.

Mansilla añade que es «muy difícil» acostar a los niños «temprano en Reyes» para que madruguen al día siguiente, y recuerda «la enorme tradición» de esta celebración, un día en el que los críos andan recogiendo regalos «de casa en casa» y se demoran. Cree que «pudo haber colegio los días 21 y 22» para evitar este problema y no descarta que algunos padres decidan «no mandar a sus hijos» el 7, e incluso que otros «se despisten realmente» y piensen que no hay clase hasta el 8, como otros años.

Mansilla, que además es maestra, sabe que «al profesorado, en general, tampoco le ha parecido bien» la fecha elegida.