Adiós a un otoño de récords históricos

Antía Urgorri Serantes
antía urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Marcos Rodríguez

El invierno, que llega hoy, deja atrás una estación anómala, muy seca y más cálida

21 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy llega a su fin un otoño anómalo, seco y cálido, que ha pulverizado récords históricos, sobre todo por lo ocurrido durante el mes de noviembre. El 2015 también ha batido marcas.

1. En Galicia

El segundo noviembre más cálido de los últimos cuarenta años. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) precisa en su informe sobre la estación que noviembre del 2015 fue el segundo o tercer noviembre más cálido de los últimos cuarenta años. En zonas de interior se superaron hasta en tres grados las temperaturas normales que suelen registrarse ese mes.

2. En el mundo

El noviembre con temperaturas más altas desde 1880. Noviembre de 2015 fue el más cálido desde 1880, con una temperatura mundial combinada (temperatura media superficial de la tierra y de la superficie del océano) de 13,87 grados; es decir 0,97 grados por encima de la media del siglo XX para un mes de noviembre. Este dato supone la segunda mayor desviación de toda la serie histórica (1.631 meses) para cualquier mes del año, respecto a la media de referencia (siglo XX). El dato del pasado noviembre viene a confirmar la tendencia cálida que se arrastra desde hace muchos años.

3. En A Coruña

La mínima más alta desde los años treinta. El observatorio de A Coruña de Aemet pulverizó su récord histórico desde los años treinta, cuando se tienen los primeros datos de la serie, de la mínima más alta, con 18,6 grados.

4. En Ourense

La máxima más alta desde hace más de sesenta años. Desde hace más de sesenta años, no se había registrado una temperatura de más de 26 grados en un mes de noviembre en Ourense, y no solo se superaron los 26, sino que se superaron los 27.

5. Temperatura global

La más cálida desde que se tiene constancia. Según la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura media global en el 2015 será, probablemente, la más cálida desde que se tiene constancia, lo que obedece a la combinación de un intenso episodio de El Niño con el calentamiento de la Tierra, provocado por la actividad humana.

6. En España

El 2015, el cuarto con valores más altos. El año actual se encuentra como el cuarto más cálido de la serie, que arranca en 1971, solo por detrás del 2014, 2006 y 2011. La precipitación es un 20 % inferior a lo habitual.

7. A nivel autonómico 

El sexto más cálido. El 2015, el sexto año más cálido desde 1971, y con un 15 % de precipitaciones menos de lo habitual.

8. Déficit hídrico 

Un 50 % menos de lluvias. Desde que arrancó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, algunas zonas de Galicia registraron un déficit de precipitaciones de hasta el 50 %.

9. Sequía

Índices bajo mínimos. Tras doce meses de escasez de lluvias, Galicia acabó noviembre con un Índice de precipitaciones estandarizado (SPI), con el que se mide los niveles de sequía, en -1. Algunas zonas como las Rías Baixas ya alcanzan el -2. Si este SPI se mantiene negativo al terminar el mes de diciembre, se agravará la sequía en la comunidad.

10. En Santiago

El menos lluvioso de los últimos cincuenta años. En función de las precipitaciones con las que termine diciembre, el 2015 podría convertirse en el más seco de los últimos cincuenta años, seguido por el 1990, según los datos del observatorio de la USC.