Alerta naranja por vientos de 100 kilómetros por hora y olas de 5 metros

A. U. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Galicia vive este fin de semana un temporal de viento y mar de fondo, que el sábado por la noche vendrá también acompañado de lluvias

19 dic 2015 . Actualizado a las 13:44 h.

Galicia vive este fin de semana un temporal de viento y mar de fondo, que el sábado por la noche vendrá también acompañado de lluvias. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, alerta de fuertes vientos el sábado en el litoral gallego. Las rachas en tierra afectarán especialmente a la provincia de A Coruña, donde se podrían rebasar los 110 kilómetros por hora.

La alerta naranja por viento afectará al oeste y noroeste de la provincia de A Coruña, a la Mariña lucense, al litoral de Pontevedra y a las montañas de Lugo y Ourense. El período más intenso será entre las 12 y las 15 horas. El temporal también se notará en el mar, con vientos de hasta fuerza 8, y olas que podrían llegar a los seis metros en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El Ayuntamiento de A Coruña ha restringido el paso a algunas de las zonas verdes de la ciudad. Así, funcionarios municipales ya están marcando perímetros de seguridad en los jardines de Méndez Núñez, en el parque de Santa Margarita, la plaza del Libro y la zona de Las Esclavas por riesgo potencial de caída de ramas. Por su parte, el Concello de Ferrol ha decidido suspender todas las actividades al aire libre previstas para hoy. La medida, que se prolongará entre las doce del mediodía y las diez de la noche, fue acordada a primera hora de la mañana por la Xunta Local de Seguridade, en una reunión celebrada en el consistorio

Para el domingo, los vientos irán amainando en el noroeste peninsular. Sin embargo, se mantendrá la alerta naranja por el mar de fondo, con olas de entre cinco y seis metros. Tras la entrada de un frente en la madrugada del sábado al domingo, se esperan cielos alternando nubes y claros con chubascos más frecuentes en el oeste. A mayores, habrá una bajada de las temperaturas máximas, que se situarán en torno a los 15 grados. Durante los próximos días, persistirán los vientos de sur, con temperaturas altas y probabilidad de lluvia en el oeste.