A-8: doscientos kilómetros sin un surtidor

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

El servicio en la A-8
La Voz

Para repostar entre Baamonde y Carreño, más allá de Avilés, es preciso salir de la autovía

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Está el insólito punto negro del alto de O Fiouco, tramos que revientan periódicamente como sarpullidos en Ribadeo y Luarca, que exigen rebacheos impropios en una autovía tan joven, hay carencias en el sistema de señalización variable... Cierto. Pero, pese a todo, circular entre Asturias y Galicia, entre Galicia y Asturias, se ha convertido en un verdadero placer, un suspiro sobre todo para los que recuerdan las eternas caravanas tras los camiones cargados de madera hacia Navia, los sinuosos tramos de Luarca, o las vueltas a la ría de Ribadeo, más de treinta kilómetros reducidos a 800 metros con el Puente de los Santos. Pero es también un placer que exige una cierta previsión. Nada más llegar a Baamonde, al entroncar con la A-8 hacia el Cantábrico camino de Asturias, los conductores afrontan el riesgo de circular por 200 kilómetros sin una sola área de servicio.

En el futuro habrá tres, pero de momento solo se evidencian en las explanadas dejadas a ambos lado de la calzada en Vilalba, Barreiros y La Caridad, en el Occidente de Asturias. El Ministerio de Fomento no muestra precisamente un exceso de celo en sacarlas adelante. De momento se ha limitado a someter a información pública el anteproyecto del área de servicio de La Caridad, que se ejecutará en dos parcelas gemelas de 260 metros de largo y 90 de ancho e incluirá gasolinera, tienda 24 horas, restaurante-cafetería y aparcamientos. La licitación de su construcción y explotación queda para más adelante. Probablemente tendrán que pasar años. Se habla de una concesión de 40 años. El adjudicatario deberá afrontar un canon anual que a tenor de otras áreas similares podría rondar los 20.000 euros y el coste de ejecutarla, estimado en cuatro millones de euros. Son cifras que probablemente justifican la cuestionable diligencia de Fomento.

Otro ejemplo: del área de servicio de Barreiros lo último que se supo fue la propuesta realizada en el verano del 2014 por el alcalde, que planteó aprovecharla para hacer miradores turísticos.

Pero si bien es cierto que la A-8 adolece de áreas de servicio en 200 kilómetros, desde Baamonde hasta El Montico, en el municipio asturiano de Carreño, pasado ya Avilés, los conductores tienen diferentes alternativas para repostar, no excesivamente complicadas, aunque sí exigen desviarse a veces dos o tres kilómetros. Entre ellas, estratégicamente aparecen situadas varias que abren las 24 horas del día: son las de A Xesta, en Abadín, y las asturianas de Serantes, con acceso desde la rotonda de Barres, y Novellana (Cudillero). Las más próximas, a unos centenares de metros, son las de Ribadeo, Figueras (Castropol), Jarrio, Navia, El Pitu (Cudillero) o Carcedo. Pero un despiste puede salir caro, porque la mayoría de ellas no disponen de autoservicio mediante pago con tarjeta cuando están cerradas. Esa opción sí la ofrece la gasolinera del grupo berciano Valcarce en Ribadeo. Repostar en ella exige prácticamente entrar en el casco urbano ribadense, pero Valcarce la construyó pensando en dar servicio a sus socios, principalmente camioneros, en la A-8.

Oportunidad de negocio

Y no solo Valcarce. Son varios los empresarios que han visto en la falta de áreas de servicio una opción de negocio. Fue el caso de Solras, que hace unos meses abrió su gasolinera en el acceso a la autovía tras pasar el Puente de los Santos y entrar en Asturias. Un caso similar, aunque con un proyecto de mayores dimensiones, es el de Carlos Folgueira, titular de la empresa mindoniense O Rei das Tartas, que tramita un área de servicio en Abadín. Se habla de una inversión de entre 0,7 y 1,5 millones de euros y de la creación de 15 empleos. Las instalaciones estarán situadas junto a la salida de la A-8, en un solar de 5.400 metros cuadrados en el Alto da Xesta.

Además, una cooperativa agraria con un millar de socios, Os Irmandiños, está construyendo otra gasolinera junto al acceso a la autovía en A Devesa, Ribadeo, y a la playa de As Catedrais. Negocios al calor de la A-8.