Galicia registra la mayor caída de usuarios de autobús urbano de toda España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Marga Mosteiro

Ha descendido un 4,9 % respecto al mismo mes del 2014, hasta los 5,55 millones de viajeros

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia registra la mayor caída de usuarios de autobús urbano en octubre en España, con un descenso del 4,9 % respecto al mismo mes dle 2014, hasta los 5,55 millones de viajeros. De este modo, el descenso en Galicia es 2,8 puntos más acusado que la bajada de la media estatal (-2,1 %), según datos proporcionados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, el número de viajeros en el transporte urbano por autobús disminuyó en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos tras Galicia se sitúan en Extremadura (-3,7 %), Castilla-La Mancha (-3,7 %) y Canarias (3,3 %).

Asimismo, la media de viajeros en los 10 primeros meses de 2015 es también negativa en la comunidad gallega (-0,2 %), frente a la media de las comunidades, en donde hay un incremento del 0,8 % en la cifra de usuarios.

Por otra parte, el número de viajeros que optaron por viajar en ferrocarril en larga distancia (incluido el AVE) disminuyeron un 6,5 % en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 6,1 %, según los datos provisionales del INE.

En concreto, 2,68 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo durante el mes de octubre, una cifra muy similar a los que escogieron el tren de larga distancia -AVE incluido-, para sus desplazamientos. En lo que va de año, el ferrocarril acumula sin embargo un incremento del 5,1 %, frente al aumento del 5,8 % del transporte por avión.

Baja el ferrocarril

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril disminuyeron un 0,1 % en su conjunto, con 52,84 millones de pasajeros, resultado debido a la disminución de usuarios de cercanías (-0,4 %), a pesar de que la media distancia creció un 1 %.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público disminuyó un 1,9 % con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 424,4 millones.