Las AMPA exigen otros criterios para adjudicar comedores escolares

E. Álvarez, Á. Sevilla SANTIAGO, RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Padres de Frións, Abanqueiro, Cambre y Culleredo visitaron ayer las cocinas de Serunión en Bergondo.
Padres de Frións, Abanqueiro, Cambre y Culleredo visitaron ayer las cocinas de Serunión en Bergondo.

Piden más control de la inspección; Educación dice que los requisitos de seguridad y nutrición se cumplen

15 dic 2015 . Actualizado a las 11:26 h.

Son miles de comidas al día pero los problemas con los menús escolares detectados el pasado mes de noviembre, que obligaron a Educación a anular el contrato con las dos empresas encargadas del cátering, y la reciente aparición de insectos en platos de colegios de Boiro y Ribeira ha vuelto a poner la lupa sobre las empresas que elaboran los menús de los escolares gallegos. La Confederación Galega de ANPA Públicas, Confapa, ha solicitado una reunión con el secretario xeral de Educación para exigir que se cambien los criterios de baremación en la adjudicación de este servicio, que tildan de economicistas. Además, lamentan que todas estas deficiencias hayan sido detectadas por las asociaciones de padres o los equipos directivos de los colegios «o que é un fallo clamoroso dos servizos de inspección sanitaria da Xunta».

La Consellería de Educación, por su parte, explica que en el caso del colegio de Frións, en Ribeira, se ha abierto un expediente informativo al aparecer unos pequeños insectos en croquetas, mientras que en el caso de un centro de Boiro se concluyó ya que la empresa no había cometido ninguna infracción. La Xunta insiste en que aunque el criterio económico es el que más pesa a la hora de adjudicar los lotes de comedores, las condiciones de seguridad y nutrición son condiciones indispensables que deben cumplirse ya para acceder el concurso, «as calidades xa as teñen que cumprir todos», explican.

Serunión centró la culpa en sus proveedores

Miembros de las AMPA de los colegios de Frións, Abanqueiro, Cambre y Culleredo visitaron durante la tarde del lunes las cocinas de Serunión, en Bergondo. La empresa encargada de los comedores escolares quiso demostrar su buena predisposición con la comunidad educativa, aunque se encontró con un grupo de padres y madres con ganas de recibir respuestas claras. Miembros de la asociación de padres de Frións aseguraron que la compañía echó mano de evasivas y achacó la presencia de los insectos a la empresa proveedora, respuesta que no convenció en ningún momento a los progenitores.

Desde la asociación ribeirense aseguraron que en primer lugar darán un nuevo voto de confianza a la concesionaria, aunque estarán alerta ante nuevos problemas. Por parte de Serunión recibieron la confirmación de que la calidad de la comida que manejan mejorará durante los próximos meses.