La Fiscalía de Lugo rechaza quitar a De Lara la investigación sobre Besteiro

Europa Press

GALICIA

Rechaza la cuestión de competencia que había sido planteada por el abogado Cándido Conde-Pumpido

12 dic 2015 . Actualizado a las 00:04 h.

La Fiscalía de Lugo ha rechazado este viernes apartar a la jueza Pilar de Lara de la investigación sobre el caso de las torres de O Garañón, un asunto urbanístico en el que está imputado por cuatro delitos el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, desde el pasado mes de julio.

De hecho, en su informe a petición de la Audiencia Provincial para analizar la cuestión de competencia planteada por la defensa del líder socialista, el Ministerio Público considera que el cauce legal utilizado es «manifiestamente improcedente». «La Fiscalía defiende que debería rechazarse de plano el recurso, sin necesidad de entrar en el fondo del asunto», tal y como ha informado a través de un comunicado, pues el artículo invocado tiene «un carácter extraordinario, casi inédito en la práctica, y no es aplicable a la cuestión suscitada».

En concreto, el recurso firmado por el letrado Javier Sánchez-Vera se basa en el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por el cual un tribunal superior debe decidir sobre la competencia del juez cuando alguna parte presenta dudas al respecto. Se trata, como explicó entonces, del mismo artículo que se empleó en el asunto de la Memoria Histórica respecto de (Baltasar) Garzón, cuando él decía que era competente y la Fiscalía, que no.

Asimismo, Fiscalía considera que no es ésta «una cuestión de competencia objetiva», de modo que rechaza las argumentaciones de la defensa de Besteiro. «O bien no se corresponden con la realidad del contenido de las actuaciones, o bien carecen de fundamento legal que las respalde», concluye.

Este informe llega un día más tarde que el emitido por la propia jueza, en el que defiende seguir al frente del caso y denuncia un intento de coacción por parte del otro abogado de Besteiro, Cándido Conde-Pumpido, más de un año antes de que el socialista fuese imputado.