Un cura busca sustituto para una misa en gallego

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

GALICIA

Un párroco de Marín alega que no conoce bien el idioma y cede su lugar a otro para un cabo de año

08 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El párroco de San Xulián de Marín ha pedido que le sustituya otro sacerdote en la celebración el próximo viernes de una misa de aniversario. Fuentes del caso justificaron la decisión en que el cura no tiene un control suficiente del gallego como para presidir la eucaristía el mismo. La sustitución del cura por el vicario aspira a zanjar así un conflicto lingüístico con un grupo de vecinos molestos por la negativa del administrador parroquial. La polémica se originó en Marín después de que hace unos días se le pidiese al párroco una misa en San Xulián por el padre paúl Francisco Carballo, que ejerció la enseñanza en esta localidad pontevedresa a mediados del año pasado en el colegio San Narciso y que también se destacó por su defensa del gallego. Carballo falleció el 29 de noviembre del 2014, a los 89 años de edad. Además de teólogo fue un escritor prolífico de temas relacionados con la historia de Galicia y asuntos de índole eclesiástica y nacionalista.

Según el consello local del BNG de Marín, el sacerdote de la parroquia de San Xulián se negó a celebrar la misa en gallego, «maila recibir unha petición expresa neste sentido por parte das persoas solicitantes do oficio». El Bloque criticó la decisión del sacerdote y reclamó un «compromiso firme co galego» por parte de la parroquia.

Desde el consello local del BNG marinense, incidieron en que el sacerdote fallecido era «firme crente galego que empregaba o galego na súa vida cotián», por lo que desde las filas nacionalistas calificaron lo sucedido como «desagradable feito».

Fuentes consultadas sobre esta polémica restaron importancia a las críticas del Bloque, asegurando que la misa se celebrará, aunque a cargo del vicario episcopal. Según estas fuentes, que prefirieron guardar el anonimato, el párroco de San Xulián no tiene un control suficiente del gallego como para oficiar una eucaristía de forma adecuada. Esta situación se resolverá finalmente con la intervención del vicario episcopal que será el responsable de la misa en gallego solicitada el próximo viernes (19.30 horas) en el templo nuevo.