El anuncio de oposiciones dispara la matrícula en las academias

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En algunos centros ha aumentado en un 90 % y a otras regresan antiguos opositores. Insisten en que es una carrera de fondo

08 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Dende xullo empezaron a aumentar as matrículas» pero la explosión llegó tras la confirmación de que la oferta pública de empleo de la Xunta para el 2016: más de dos mil plazas. «A matrícula aumentou moitísimo, como un 90 %» explica Olalla Bouzas, de Nós Oposicións en Santiago. Ellos tienen sedes, además de en la capital de Galicia, en A Coruña, Lugo y Vigo. En Compostela ya alcanzan los 320 matriculados. «Na Coruña andan polos 600 e en Lugo e Vigo arredor de cen». En total, más de un millar de matriculados.

También ha aumentado en la academia Máster-D, de Vigo, que explican que ya al inicio del verano hubo un incremento de matrículas para preparar las oposiciones, pero que fue en agosto el momento de mayor auge y ya hay un centenar de inscritos. Mientras en Nós Oposicións están más especializados en el ámbito de la educación y alguna rama sanitaria, en Máster-D sí están más centrados en las plazas de sanidad. «Había moito tempo que o Sergas non convocaba prazas máis ou menos asequibles, porque si había prazas para especialidades médicas, por exemplo. Había cinco anos que o Sergas non convocaba nada que nós preparemos: celadores, auxiliares de enfermería...», explican desde la academia, y este anuncio de 700 plazas ha revitalizado la demanda. De todos modos, estos años de impás en las convocatorias en Galicia hubo quien preparó oposiciones para otras comunidades autónomas e incluso solo para entrar en las listas y, mientras no se convocaban, ir adquiriendo experiencia a través de las sustituciones. «Temos alumnos con experiencia como docente», explican desde Máster-D.

El perfil del opositor es de lo más variado. Lo explican desde el grupo Academia Postal, uno de los de mayor implantación en Galicia: «Temos dende xente de 17 o 18 aniños, novatos e persoas que levan tempo opositando ata persoas que son antigos alumnos de hai sete, oito ou dez anos que co impás de poucas convocatorias deixárono e agora, en vista de que hai prazas, volven para apuntarse».

En el grupo Academia Postal el bum de interesados en los cursos de oposiciones - «hai moito incremento de petición de información máis que de matrícula», puntualizan- se ha dado desde que ha habido una confirmación firme de la próxima convocatoria de oposiciones, es decir, a partir del mes de octubre. Porque también desde la academia han aguardado a tener algo en firme para organizar los grupos. ¿Las tarifas? Van desde 80 euros hasta 150 al mes, porque depende del número de horas semanales, que varían mucho según la exigencia de las oposiciones y pueden organizarse grupos de dos horas a la semana y otros que llegan a tener 16 horas semanales de clase.

«Unha carreira de fondo»

De todas formas, las oposiciones no es algo que pueda prepararse en poco tiempo. «É unha carreira de fondo» que hay que pensar y planificar con tiempo. Y una vez que hay una previsión fiable de convocatorias, «hai que arrancar para ter meses dabondo para prepararse».

Este año, con una ley de presupuestos que permitirá el 100 % de la convocatoria, -las tasas de reposición prácticamente paralizaron el empleo público- la matrícula se ha disparado, pero el 2015 tampoco fue un mal año porque, según explican en Máster-D, anunciaron plazas en Hacienda y Justicia.

De todos modos, desde el grupo Academia Postal recomiendan a los opositores no cerrarse solo a las convocatorias de Galicia. «A terra tira», reconocen, y en ocasiones el número de aspirantes puede cuadriplicar el de plazas que se convocan, mientras que «pode ser moito máis doado sacar a praza noutras comunidades autónomas e despois intentar trasladarse a Galicia». De hecho, en los últimos años se han convocado oposiciones de sanidad en comunidades como Madrid y Valencia.

La oferta pública: mil plazas en Educación, 700 en Sanidad y 400 en Administración

El último anuncio fue el del Servizo Galego de Saúde. El próximo año convocará 700 puestos en la oferta pública de empleo. Se sumaban así al millar de puestos para docentes que anunció el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para el próximo ejercicio, para paliar la interinidad de los profesores en Galicia, que se duplicó con creces durante los años más duros de la crisis económica, y también recuperar el número de docentes que había cuando Feijoo llegó a la presidencia de la Xunta, en el 2009. El conselleiro también explicó que el número exacto será objeto de negociación con los sindicatos y que esta oferta pública de empleo es lo más significativo del presupuesto de la consellería para el próximo ejercicio.

Y a estas cerca de 2.000 plazas hay que sumar otras 400 que se convocarán en el sector de la Administración general.

Crece la tasa de reposición

La suma de la oferta pública de empleo durante el año en el que se celebrarán las elecciones autonómicas, alrededor de 2.100 plazas, duplica el número de vacantes que se ofertaron este 2015. La razón es sencilla: el Gobierno ha aumentado la tasa de reposición de funcionarios, que hasta este año era de apenas un 10 % -es decir, se podía cubrir una de cada diez plazas amortizadas por jubilación- y que ha pasado a ser del 50 % (es decir, se cubren la mitad de las plazas amortizadas), aunque en el caso de Educación, Sanidad y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado puede aumentarse hasta el 100 %.