La defensa de Alfonso Basterra pide su absolución por falta de pruebas

X. M. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

También pone en duda el agravante de parentesco

03 dic 2015 . Actualizado a las 10:25 h.

Para la abogada de Alfonso Basterra, al padre de Asunta le condenaron sin pruebas a 18 años de cárcel por el asesinato de la niña. Sostiene Belén Hospido en el recurso de apelación presentado ante la Audiencia Provincial que el presidente del tribunal se extralimitó y añadió indicios cuando redactó la sentencia, que el juez que instruyó el caso fue parcial, que el jurado no respetó la presunción de inocencia y hasta que todo el proceso estuvo trufado de numerosos defectos de forma. Uno de ellos habría sido, según la letrada, que el magistrado que firmó el fallo, Jorge Cid Carballo, olvidó incluir en los hechos probados el apartado del veredicto del jurado en el que se señalaba que Basterra y Rosario Porto eran los padres de la pequeña. Este teórico error haría que no se le pudiera aplicar a su cliente el agravante de parentesco porque jurídicamente no habría quedado demostrado que Basterra era el padre de Asunta.

En 23 puntos y 63 páginas, la abogada de Alfonso Basterra expone en su recurso por qué considera que la condena por el asesinato de Asunta es una gran injusticia. Por ello Hospido solicita en primer término que el padre de la niña asesinada sea absuelto y que, además, le impongan las costas del juicio que se celebró en la Audiencia a la acusación popular, que ejerció la asociación Clara Campoamor de defensa de la mujer y de la infancia.

En caso de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) -que es quien analizará el recurso- no decida absolver a Basterra, su letrada considera que el juicio en el que fue condenado debería declararse nulo y la causa debería devolverse a la sección compostelana de la Audiencia Provincial para que se celebre una nueva vista.

Y en último término, si el TSXG no acepta ninguna de estas dos opciones, Hospido reclama que se modifique la sentencia porque ve errores técnicos en la aplicación de las dos agravantes que se le aplicaron: la de alevosía y la de parentesco. De este modo, considera que solo se le podría acusar de homicidio y no de asesinato y condenarle a la pena mínima para este delito: diez años. El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, tiene de plazo máximo hasta mañana para presentar su recurso. También pedirá la absolución o la nulidad del juicio.