Los gallegos suspenden a los políticos

María Santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El 83,88 % de los ciudadanos los valoran por debajo de los 5 puntos. Tampoco la Justicia sale bien parada en una encuesta sobre la satisfacción de las familias

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de iniciarse la campaña electoral que conducirá a las elecciones generales del 20N, la valoración que los ciudadanos gallegos hacen de los políticos es decididamente negativa. Así lo desvelan las conclusiones de la Enquisa estrutural de fogares referida al año 2014 que ayer hizo pública el Instituto Galego de Estatística (IGE). Según este estudio, el 83,88 % de los habitantes de la comunidad suspenden abiertamente a los políticos, a los que otorgan una nota por debajo del 5. El 12,98 % es un poco más benévolo y sube la calificación hasta el 5-6, y solo un 2,57 % los valora entre un 7 y un 8, y un 0,57 les otorga la máxima calificación, entre 9 y 10 puntos. La nota media es de tan solo 1,80 puntos.

Es, de todas las instituciones analizadas en esta muestra -un total de 13- la peor valorada, seguida por la banca, a la que suspenden el 73,89 % de los gallegos, y por el sistema judicial, calificado por debajo del 5 por el 61,59 %.

Pese a que Pontevedra ha sido la provincia menos castigada por los escándalos políticos en los últimos años, sus ciudadanos son los que hacen una valoración más negativa de esta actividad. El 86,59 %, más de 700.000 personas, la puntúan por debajo del 5, mientras que solo 2.039 pontevedreses - el 0,25 % de sus vecinos- le dan un sobresaliente.

En el caso de A Coruña, la valoración es muy similar a la media, con un 83,85 % de calificaciones por debajo de los cinco puntos. Y son Lugo y Ourense las provincias menos exigentes con la actividad política. En la primera de ellas el 79,87 % de los ciudadanos suspenden a los líderes públicos; en la segunda, el 80,53 %.

En cifras absolutas, 1.986.506 gallegos dan un suspenso a los políticos, y solo 381.763 personas los califican por encima del cinco. Por sexos, los hombres son ligeramente más duros a la hora de valorar a los servidores públicos, a los que suspenden el 84,37 % de los varones frente al 83,44 % de las mujeres. Por edades, la peor valoración la hacen las personas de entre 30 y 44 años, y la menos mala, los mayores de 65. Por fin, según el nivel educativo los más severos son los que han cursado educación superior, mientras que los más benévolos con los políticos son aquellos que tienen estudios primarios.

La sanidad, la nota más alta

Si la política, la Justicia y la banca son las instituciones mejor valoradas, en la otra cara de la moneda están la sanidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ejército, cuyas valoraciones medias, según la encuesta del IGE, son de 5,98 puntos, 5,96 y 5,62 respectivamente. La sanidad, pese a los efectos de la crisis, sigue recibiendo el aprobado por parte del 81,2 % de los gallegos.

También aprueba la educación, con una nota media de 5,44, ligeramente por debajo de las oenegés, que también superan la barrera del cinco (5,60). Suspenden, entre otros, las instituciones religiosas, el empresariado y las instituciones europeas.

Bien de salud hasta los 65; después, solo regular

El 57,33 % de los residentes en la comunidad consideran que su estado de salud es bueno o muy bueno. Solo a partir de los 65 años esa sensación comienza a empeorar, de manera que el 44,43 % de las personas que han superado esa edad califican su salud como regular. Mientras, casi la mitad de los gallegos que necesitaban visitar a un médico o a un dentista y no lo hicieron en el 2014 argumentan que resulta demasiado caro.

Mejor el teléfono o una charla con los vecinos que Internet

Para relacionarse, la mayoría de los gallegos prefieren el contacto personal o por teléfono que a través de Internet. Pese a la extensión de las redes sociales, el 63,93 % nunca emplea la Red para relacionarse con su familia, y el 57,90 % ni siquiera para interactuar con amigos, mientras el 20,64 % lo hace a diario. Por el contrario, el 44 % habla todos los días con familiares por teléfono, y el 35,5 % con amigos. El 39,80 % conversa cada día con sus vecinos.

Sin miedo a caminar solos por la noche

A tenor de la encuesta, los gallegos perciben como seguras las zonas en las que viven. El 50,28 % se siente muy seguro caminando solo durante la noche en las inmediaciones de su domicilio, y el 22,46 % bastante seguro. El 19,63 % se siente un poco inseguro, y el 7,63 % percibe que vive en un ámbito muy inseguro. El 10 % de la población fue víctima de un robo en el 2014, el 1,69 % sufrió una agresión física y el 12,63 fue engañado en alguna compra.

Uno de cada cuatro se ve en mala situación económica

El sondeo del IGE dibuja una sociedad moderadamente satisfecha con su vida. Solo uno de cada diez gallegos califican con un suspenso su situación actual, y ello a pesar de que uno de cada cuatro definen como mala la situación económica de su hogar, y solo el 5,75 % de los vecinos de la comunidad están plenamente satisfechos con sus finanzas. El trabajo es también valorado, con una nota media de 6,71, y las relaciones personales reciben un 7,63.