Fomento pone fin a la rebaja de peajes para transportes pesados en la AP-9

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

ÓSCAR CELA

El ministerio estima que debe ser el próximo Gobierno el que decida o no reponerla

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas cinco meses ha durado la única rebaja en el precio que los peajes que los camiones de cuatro o más ejes han llegado a disfrutar en Galicia a lo largo de toda la historia de las cuatro autopistas existentes en la comunidad. La bonificación de hasta el 50 % en las tarifas de peaje que desde el 7 de julio venía asumiendo el Ministerio de Fomento fue cancelada esta madrugada tras ser advertidas las concesionarias de autopistas que la Administración central ponía fin a su plan piloto puesto en marcha para incentivar el uso de las vías de mayor capacidad por parte de los transportes pesados para tratar de lograr mayores índices de seguridad vial en las carreteras convencionales al rebajar la presencia de camiones en los tramos especialmente saturados.

En Galicia únicamente los ocho kilómetros existentes entre el alto de Puxeiros (Mos) y Tui gozaban de dicha rebaja, que suponía a los camioneros pagar solo la mitad del peaje si hacían uso exclusivo del tramo bonificado, descuento que se quedaba en un 35 % si la ruta beneficiada formaba parte de un itinerario mayor realizado. Además del tramo de la AP-9, otros 310 kilómetros más de otras cinco autopistas del resto del Estado contaron con peajes rebajados a cargo del plan de Fomento en estos casi cinco meses, medida cuya desaparición es ahora justificada por el ministerio por no existir partidas presupuestarias que pudieran prorrogar la rebaja hasta finales de año.

El plan que ahora da por finalizado el ministerio contaba con una dotación de 10 millones de euros, además de otros cinco millones asignado a otro proyecto para introducir rebajas en los peajes en los horarios de menor tráfico, medida que no se llegó a implantar y que tampoco existe en Galicia en ninguno de sus cuatro viales de pago.

Partida para el 2016

En los presupuestos del Estado para el 2016 consta sin embargo una partida de 15 millones de euros para volver a bonificar a los camiones que utilicen las autopistas elegidas o las que se pudieran añadir en la nueva fase, pero Fomento considera ahora que debe de ser el Gobierno que salga de las urnas el día 20 el que decida si repite el plan que concluyó esta madrugada, lo hace extensivo a otras autopistas o decide que no se vuelva a repetir.

Aunque el ministerio que dirige Ana Pastor tenía inicialmente previsto decidir en octubre el futuro de su plan piloto de rebaja de peajes en función de los datos obtenidos sobre su uso y el nivel de aligeramiento de tráfico en las carreteras nacionales y resto de vías convencionales más conflictivas, Fomento alega ahora que no cuenta con dicho balance. La reunión que el mes pasado estaba convocada para que el ministerio analizase con los representantes del sector de transportes los resultados del plan fue suspendida incluso con menos de un día de margen por la Administración, sin que volviese a programarse una nueva cita para realizar dicho balance.

Cuando se aprobó en julio el plan de incentivación del uso de las autopistas por los camiones con carácter voluntario, tras descartar hacerlo obligatorio en 1.360 kilómetros de la red estatal, Fomentó calculó que sería 1,3 millones el número de vehículos beneficiados por la rebaja, que en el caso de Galicia cifraba en 278.000 camiones que estimaba se ahorrarían 6 minutos y 2,6 euros en peajes y combustibles respecto al trazado paralelo de la sinuosa autovía Vigo-O Porriño (A-55).

Galicia, al margen

Las concesionarias de las cuatro autopistas gallegas no aplican rebaja alguna a los camiones en sus peajes, ni siquiera las que recortan el precio en los viajes de vuelta en el mismo día a los portadores de dispositivos de telepeaje en los vehículos ligeros, siendo la única comunidad autónoma en la que no hay para dicho sector ni descuentos por número de trayectos ni tarifas especiales para horarios valle.