Los docentes recurrirán el fin del permiso de 3 días por enfermedad

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

Dicen que la orden que ampara la licencia no ha sido derogada

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los profesores de la enseñanza no universitaria pueden ausentarse durante un máximo de tres días por enfermedad, siempre que tengan justificante médico, y sin necesidad de pedir baja, con lo que se evitan el descuento económico que implica esta última. Lo recoge la Orde del 7 de abril del 2008, pero para la Consellería de Educación la Lei 2/2015 do emprego público ha cambiado las tornas. Sostiene la Xunta que esta ley solo permite la ausencia durante el tiempo de consulta o revisión médica, y de hecho los inspectores han remitido correos electrónicos en los que alegan que el resto del tiempo «deberá xustificarse mediante baixa médica ou incorporarse ao previsto no artigo 27», que se refiere a cuatro días -dos lectivos y dos no-, a los que tienen derecho los profesores como libre disposición. Para los profesores esta medida no tiene ninguna justificación, y de hecho ya están recurriendo en casos en los que se ha rechazado este justificante de tres días por enfermedad leve. El sindicato ANPE ha presentado recursos de alzada e irá al contencioso si no prosperan. Lo mismo ha decidido la CIG-Ensino, «en canto se nos presente o caso». Lo curioso es que aseguran que «a consellería non é capaz de negar ese dereito mediante unha instrución, non hai ningunha normativa explícita», explica Anxo Louzao, quien asegura que se está haciendo desde las jefaturas territoriales. De la misma opinión es Julio Díaz, de ANPE, ya que la orden del 2008 sigue en vigor, no se ha modificado ni derogado, y además no entra en contradicción con la ley de empleo público que entró en vigor este año.

Educación, por su parte, alega simplemente que tras la publicación de la ley el justificante médico solo es válido para el día de la consulta, y sostiene que es una medida que está en vigor desde mayo «lo que ocurre es que pasó el verano y es ahora cuando empieza a tener efecto con el inicio de curso». La Administración educativa tampoco aclara sí se cogían muchos permisos de ese tipo.

La CIG-Ensino ha remitido un escrito a la consellería para que se mantenga esta permiso, que además evita que el profesor tenga que coger una baja si la indisposición es solo durante dos o tres días. Louzao recuerda que desde que las bajas implican un importante recorte del sueldo -un 50 % los primeros días-, puede que los profesores hayan apostado mayoritariamente por este permiso cuando están enfermos «en perxuízo da súa saúde, porque ao mellor precisarían unha baixa», explica. También el STEG reclama que se mantenha la licencia mientras no hay otra normativa, ya que es una orden en vigor.