Ciudadanos comienza ya a preparar su programa autonómico

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Tanto el cabeza de lista coruñés como los de C´s en las demás provincias gallegas integran por primera vez un partido político

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de las elecciones generales está sirviendo ya a Ciudadanos para iniciar la elaboración de su programa para los comicios autonómicos del próximo año. Antonio Rodríguez, cabeza de lista del partido de Albert Rivera por la provincia de A Coruña, indica que «además de pretender sumar desde Galicia al proyecto común para España de Ciudadanos y que Galicia esté presente y participe de esta nueva etapa», su formación pretende acelerar su expansión y comunicación con la sociedad gallega para iniciar ya la elaboración del programa con el que competirán en las elecciones autonómicas, en las que la formación naranja considera que será determinante. «Estamos teniendo reuniones con colectivos de todo tipo, informándonos de sus planteamientos y recabando información para las autonómicas», adelanta Antonio Rodríguez.

Tanto el cabeza de lista coruñés como los de C´s en las demás provincias gallegas integran por primera vez un partido político, aunque algunos de ellos y del resto de sus candidaturas ya formaron parte de las listas del partido de Rivera en las pasadas elecciones municipales.

«La situación de la sociedad me llevó a dar el paso de entrar en política, aunque sin pretensiones de ocupar cargo alguno, pero me toca dar la cara y lo haré dentro de un partido que va a ser muy importante en los próximos años», añade Rodríguez, que asegura comprometerse a ejercer como diputado de demarcación al estilo inglés, «con una presencia constante» ante la ciudadanía, mayor que lo que cree hacen habitualmente los cargos electos de los partidos con más bagaje.

Como el candidato coruñés, el cabeza de lista pontevedrés de Ciudadanos, Antonio Lara, considera «muy factible» obtener representación en las Cortes por su provincia. «Tenemos toda la esperanza en ser la voz de Pontevedra y hacerlo de modo diferente a los políticos que solo vuelven por aquí en elecciones», reprocha para comprometerse a hacer labor de calle si resulta elegido diputado.

Su compañera cabeza de lista por Lugo, Isabel Cendán, pone encima de la mesa una de las primeras reivindicaciones que en nombre de su provincia gestionará Ciudadanos en el Congreso: contar con una autoridad portuaria. «Somos la única provincia costera de toda España que no cuenta con ese organismo y esos son ingresos que se nos están marchando», advierte Cendán, nacida en Madrid circunstancialmente, «pero de Lugo de toda la vida», como le ocurre a Lara, que en su caso nació en Barcelona aunque se afincó en Vigo hace años. La despoblación que sufre la provincia, la situación de la sanidad y la educación, son las principales preocupaciones que aporta al debate político la candidata de Ciudadanos de Ourense, Fátima Balsa. «Hacen falta muchas reformas, que no recortes», añade la aspirante a diputada que ve en la sociedad ourensana «gente muy necesitada de ilusión política, porque son muchos los que están tristes y muchos los que trabajan y son pobres», mantiene la cabeza de lista ourensana.