El autor confeso del crimen de Ponte Caldelas, a prisión

López Penide, Cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

La autopsia confirma que la víctima recibió unos 20 navajazos

14 oct 2019 . Actualizado a las 15:58 h.

Marcos Vidal González, el autor confeso del crimen de Ponte Caldelas, ha sido conducido por la Guardia Civil al centro penitenciario de A Lama después de que la jueza de guardia de Pontevedra decretase su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, según confirmaron desde el TSXG. La decisión se adoptó después de que hubiera sido dado de alta a raíz del brote psicótico que sufrió estando ya detenido en la Comandancia por la muerte de Manuel Ángel Rivas Muíños.

La causa se sigue, en principio, por un presunto delito de homicidio, sin que se descarte que, a medida que avance la instrucción judicial, se le imputen cargos de asesinato.

Junto con el arrestado, la Guardia Civil puso a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Pontevedra el atestado y las diligencias recabadas durante la investigación policial. Paralelamente, en Ponte Caldelas se convocó un pleno extraordinario en el que se declararon tres días de luto oficial, al que siguió una concentración de repulsa por el brutal crimen.

Por otro lado, la autopsia realizada ayer al cadáver de Manuel Ángel Rivas Muíños, el vecino de Ponte Caldelas de 39 años que murió el sábado, acuchillado por el examante de su mujer, confirmó la brutalidad del crimen. El examen anatómico del cuerpo se prolongó durante unas seis horas en la subdelegación territorial de Pontevedra del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), ubicada en el Hospital Provincial.

Según trascendió del informe preliminar, Manuel Ángel Rivas falleció como consecuencia de las múltiples puñaladas que recibió en el cuello y en el pecho, además de en las manos. Heridas causadas con una navaja, arma blanca que está en poder de los investigadores de la Guardia Civil. Los cortes que presentaba en las manos los recibió al defenderse para intentar repeler la agresión, algo que no consiguió. La autopsia reveló que el cadáver tenía cerca de veinte navajazos, lo que constata el ensañamiento con el que se empleó Marcos Vidal González, quien el mismo sábado confesó el crimen y fue detenido en la playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas. Una de las heridas más graves la recibió la víctima en el cuello.

El homicidio se produjo el sábado, a primera hora de la mañana, en el domicilio de Manuel Ángel Rivas y su mujer, Sandra Martínez, en la calle México, en el centro de Ponte Caldelas. Marcos Vidal, que no había aceptado la ruptura con Sandra y la reconciliación de esta con Manuel Ángel, se presentó en el edificio siglo XXI, consiguió subir al piso y acabó con su vida.

El cadáver de Manuel Ángel fue conducido después de la autopsia al tanatorio de San Mauro, en Pontevedra, donde desde las cinco de la tarde de ayer está siendo velado por familiares y amigos. Muchas personas acudieron a arropar a sus padres, Manuel Rivas y Adelina Muíños, y a sus tres hermanas, Rosario, Celia y Marga, además de a su mujer. El cortejo fúnebre partirá esta tarde, a las 16 horas, desde el tanatorio, con dirección a la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Ponte Caldelas, donde a las 16.30 tendrá lugar el funeral de cuerpo presente, al que seguirá el entierro en el cementerio municipal de la villa.

Antes, a las 13 horas, el Concello de Ponte Caldelas celebrará un pleno extraordinario para decretar tres días de luto oficial y condenar el homicidio. Después tendrá lugar una concentración silenciosa a las puertas del consistorio.

Un brote psicótico llevó al autor confeso al hospital

El autor confeso del crimen de Ponte Caldelas fue trasladado ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra al hospital Montecelo. Una ambulancia medicalizada del 061 lo recogió pasadas las nueve y media de la mañana y lo llevó, ya sedado, al servicio de Urgencias, acompañado por cuatro agentes. Según pudo saber La Voz, Marcos Vidal González, de 35 años, sufrió un brote psicótico agresivo en el interior del calabozo. Al parecer, el detenido estaba totalmente descontrolado, dándose cabezazos y gritando, y para calmarlo se decidió su traslado al hospital.

En Urgencias del Montecelo permaneció por lo menos hasta la una de la tarde. Desde el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) no se ofreció ninguna información sobre el paciente, ni se confirmó su ingreso en el servicio de Psiquiatría. La opción de que permaneciera internado en una unidad especial y vigilada de Psiquiatría fue apuntada por diversas fuentes. De la evolución médica de Marcos Vidal dependerá que a lo largo del día de hoy pueda pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra, que estaba de guardia el sábado cuando ocurrió el crimen.

Este hombre, natural de Xustáns y que regenta una peluquería en Arcade (Soutomaior), también fue atendido por los sanitarios el mismo día del homicidio. Esto ocurrió a las dos menos cuarto de la tarde en el cuartel de la Guardia Civil de Ponte Caldelas. Fuentes del 061 confirmaron que estaba alterado y que se requirió la presencia de un médico; un facultativo que ese día también atendió a la madre de la víctima, de 75 años.