Recorrer la AG-55 y la AG-57 será entre un 2 y un 3 % más barato

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La primera rebaja de peajes en las autopistas de titularidad autonómica entrará en vigor el 1 de enero y beneficiará a más de 23.000 automovilistas

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En una decisión inédita desde la entrada en servicio de ambas vías, a finales de la década de los noventa, la Xunta abaratará parcialmente el próximo año los peajes de sus dos autopistas: la AG-55, entre A Coruña y Carballo, y la AG-57, que une Vigo con Baiona. Para vehículos ligeros, la rebaja global en la primera será del 2 % y en la segunda, del 3 %. Se beneficiarán de ella más de 23.000 automovilistas cada día, según datos oficiales.

Por orden de la conselleira Ethel Vázquez, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, firmará la semana que viene una nueva tabla de precios para las autopistas autonómicas, si bien esta no entrará en vigor hasta el 1 de enero. De las 57 tarifas actuales, 43 permanecerán congeladas y 14 caerán entre un 1,7 y un 10 %, como se detalla en el cuadro reproducido aquí a la derecha.

Aplicados los cambios, recorrer de principio a fin la carretera de alta capacidad Carballo-A Coruña en un turismo, una motocicleta, un microbús o un furgón costará 0,05 euros menos que ahora: 2,45 en lugar de 2,5. El ahorro también alcanzará los cinco céntimos por trayecto en el caso de la Vigo-Baiona, pues completar su trazado exigirá pagar 1,6 euros, no 1,65. En función de su número de ejes y remolques, para camiones y autocares habrá descuentos igualmente.

Salvo en cuatro ejercicios de contención, entre ellos el 2014 y el 2015, hasta la fecha los peajes no habían hecho otra cosa que subir en ambas autopistas. Desde 1998, en la AG-55, que utilizan una media de 13.987 conductores cada jornada, las tarifas se habían disparado hasta un 73,6 %, desde las 240 pesetas iniciales (1,44 euros). Mientras que, desde 1999, en la AG-57, por la que a diario ruedan 9.438 vehículos, habían escalado un 66,7 %, desde las 165 pesetas inaugurales (99 céntimos).

¿A qué viene entonces este inminente descenso? El Gobierno autónomo justifica la operación, que surtirá efecto en curso electoral, esgrimiendo la tasa de inflación interanual al cierre de octubre, cuando en la comunidad llegó al 1 % negativo. ¿Y por qué en algunos tramos sí se producirán rebajas y en otros no? Las reglas del redondeo, aduce una portavoz del Ejecutivo: en aquellos trechos donde los márgenes lo permiten, se recorta; en los restantes, todo queda igual.

Siguen los descuentos

Esta reducción de precios para todos los automovilistas se verá acompañada de una segunda ventaja para los usuarios de telepeaje. La Xunta ha optado por prorrogar un cuatrienio más las bonificaciones tanto en la A Coruña-Carballo como en la Vigo-Baiona, que expiraban dentro de un mes. Sostenerlas le saldrá a las arcas públicas por 2,4 millones: 520.000 euros en el 2016, 570.000 en el 2017, 610.000 en el 2018 y 660.000 en el 2019, a tenor de los cálculos de intensidad de tráfico elaborados por el departamento de Infraestruturas.

Gracias a las subvenciones, los poseedores de OBE se ahorrarán un 25 % del importe de regreso en los trayectos de ida y vuelta, siempre que estos se realicen en el mismo día. Si efectúan dos viajes en ambos sentidos en una jornada, el descuento será del 50%. «As autopistas de titularidade galega seguirán estando entre as máis baratas de España», destaca el gabinete de Ethel Vázquez.