¿Qué prohíbe la ley en la venta de estas bebidas?

Tamara Montero
t. montero REDACCIÓN /LA VOZ

GALICIA

M. Moralejo

La normativa autonómica del 2010 establece una restricción de los horarios de expedición para locales no hosteleros

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La lógica es sencilla. Si los menores no tienen acceso, no podrán beber alcohol. Es la premisa mayor del capítulo II de la Ley 11/2010 de prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre menores. Estas son algunas de las prohibiciones que establece.

Visitas no permitidas

Discotecas y salas de fiestas. Con carácter general, está prohibida la entrada de los menores de edad en salas de fiestas, de baile o discotecas, a no ser que estén acompañados de un mayor con responsabilidad sobre ellos. De todas formas, estos locales pueden organizar sesiones especiales para mayores de 14, aunque con horarios y señalización diferenciadas, y deben retirar del local la exhibición y publicidad de bebidas alcohólicas.

Horario restringido

La venta, solo en locales autorizados. La venta de alcohol está prohibida entre las 22 horas y las 9 de la mañana del día siguiente, una medida que en parte ayudó a poner coto al botellón. De todas formas, quedan excluidas de esta prohibición la venta para el consumo en los establecimientos autorizados, la venta electrónica, la venta para la distribución a profesionales y la venta en los mercados de abastos en sus horarios autorizados.

Publicidad

Nada que incite al consumo. Está prohibida cualquier campaña dirigida a menores de edad y que induzca directa o indirectamente al consumo de alcohol. Tampoco se pueden usar imágenes o voces de menores en los distintos soportes publicitarios, ni argumentos, estilos, tipografías o diseños asociados a ellos. Ni tampoco asociar bajo ningún concepto el consumo de bebidas alcohólicas con cualquier mejora del rendimiento físico o psíquico, rendimiento deportivo, conducción, manejo de armas, potencial éxito personal o social o resolución de conflictos. Las empresas de bebidas alcohólicas tampoco pueden patrocinar o financiar programas, espacios, páginas o servicios en los que participen mayoritariamente los menores de edad.

Ofertas

Son ilegales. La ley también establece que queda prohibido cualquier tipo de promoción que pueda inducir al consumo abusivo de bebidas alcohólicas, y especialmente las que puedan inducir a él por la rebaja de los precios en el interior de los locales con autorización para venta y consumo en el mismo establecimiento. Es decir, están prohibidas las happy hours, los 2x1 o cualquier promoción de estas características.

Máquinas expendedoras

Solo en ciertos lugares. Las máquinas expendedoras de bebidas alcohólicas solo pueden estar dentro de locales en los que se pueda beber, y en un lugar que permita la vigilancia directa y permanente de su uso. Además, deberán contar con los mecanismos técnicos adecuados que impidan el acceso a personas no autorizadas al consumo.