Caso Asunta: Los abogados exigen respeto a la portavoz de la acusación popular 

j. m. p. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Xoán Rey | Efe

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor dijo que no recurrirán «para no pagar las costas a abogados de asesinos»

29 nov 2015 . Actualizado a las 21:13 h.

«Respeto a la profesión y al ejercicio de la abogacía». Eso es lo que pide el Colegio de Abogados de A Coruña a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, personada como acusación popular en la causa por asesinato seguida contra los padres de Asunta, la niña de 12 años que apareció muerta en una cuneta en Cacheiras (Teo), muy cerca de Santiago. Los letrados coruñeses se refieren a las manifestaciones realizadas a La Voz por la presidenta de la citada asociación, Blanca Estrella, al asegurar que la acusación popular no va a recurrir la sentencia del caso Asunta que condena a los padres a 18 años de cárcel «porque no estamos dispuestos a pagar las costas a abogados de asesinos».

Ese argumento de la portavoz de la asociación Clara Campoamor es la causa de la protesta del Colegio de Abogados y la solicitud de respeto al ejercicio de su profesión. Pero no solo eso, los letrados coruñeses también advierten de que todos los ciudadanos tienen derecho a una defensa y a disponer de la asistencia de abogado, lo que está recogido en la Constitución. Por ese motivo, los abogados demandan «prudencia a la hora de realizar determinadas declaraciones que pueden resultar ofensivas para el global de la profesión».

Recursos de las defensas

Si la acusación popular presentase un recurso sería para tratar de elevar a 20 años de prisión la pena que le fue impuesta a los padres de Asunta. Todo lo contrario a lo que harán las defensas de Alfonso Basterra y de Rosario Porto, y que sí anunciaron que tienen previsto recurrir. Belén Hospido tiene de plazo hasta el día 1 de diciembre, incluido el día de gracia. Por su parte, el letrado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, tiene de plazo hasta el día 4 porque la Audiencia Provincial le amplió el plazo porque estuvo de baja médica.