Los alumnos que estén enfermos más de un mes recibirán clases en casa

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

La Consellería de Educación ha activado un protocolo de asistencia en los propios domicilios que la confederación de padres considera insuficiente

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hadrián Antelo no es solo el nombre de un niño 11 años de Malpica de Bergantiños que lleva meses plantándole cara a la leucemia. También es el nombre una causa. La que comparte con los 40 niños gallegos que viven situaciones similares, que les impiden acudir con regularidad al colegio, y que reivindican el derecho a recibir clases en casa durante el tiempo que sea necesario. La Xunta tomó nota de la demanda y ayer anunció que activará de inmediato el protocolo de asistencia educativa domiciliaria para los alumnos que tengan que ausentarse más de un mes de su centro educativo.

El derecho a recibir asistencia educativa domiciliaria y hospitalaria está ya recogido en el decreto 229/2011 que regula la atención a la diversidad del alumnado. Pero dejaba en el aire aspectos claves, como la forma de activarla, su duración y recursos, y el personal encargado de impartirla.

El director xeral de Educación, Manuel Corredoira, aprovechó ayer su paso por el Parlamento, donde compareció en la comisión de Cultura e Educación, para anunciar que el protocolo de actuación sobre la asistencia educativa domiciliaria ya está aprobado y se puede activar de manera inmediata.

Aunque el decreto autonómico establece dos categorías, la de alumnos hospitalizados o a tratamiento durante más de 15 días, o los de más de un mes, el protocolo aprobado ayer está dirigido a estos últimos, a los que por razones médicas tengan que permanecer hospitalizados o convalecientes en su casa durante más de un mes, incluyendo también a los escolares que padezcan una enfermedad crónica que sea causa de faltas de asistencia al centro de seis o más días continuados al mes, dentro de un período mínimo de seis meses.

Respuesta, en diez días

La forma de activar el protocolo es la siguiente. Las familias «teñen que comunicar ao centro a situación», manifestó Manuel Corredoira, y adjuntar el correspondiente informe médico. En el plazo de diez días recibirán una respuesta de cómo será el plan «individualizado» de educación domiciliaria, que correrá a cargo del profesorado de educación de adultos, maestros básicamente, aunque también algún especialista si es requerido.

Desde la Confederación de Anpas Galegas, que pidieron regular la educación domiciliaria de forma global, trascendiendo al caso de Hadrián Antelo, calificaron ayer de «insuficiente» el paso dado por la Xunta. Su presidente, Javier Sánchez, entiende que la Xunta se limita «a salir ao paso dos acontecementos» por razones electorales, promoviendo un protocolo que no fue discutido con nadie en la comunidad educativa. «Á marxe de resolver os problemas actuais -abundó Sánchez- o que hai é que mudar a normativa de fondo e para iso hai que falar», zanjó.