La Xunta destina 1,4 millones de euros a los comedores de las AMPA y los ayuntamientos

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

La inversión que realiza en los que gestiona la Consellería de Educación asciende anualmente a unos 44 millones de euros

27 nov 2015 . Actualizado a las 08:44 h.

En Galicia existen 613 comedores en centros públicos. De ellos, 435 dependen de la Consellería de Educación (302 con gestión directa, es decir, personal propio, y 133 de gestión indirecta contratada con empresas de cátering). Las AMPA se hacen cargo de otros 136. Y el número de comedores escolares gestionados por los ayuntamientos asciende a 42. Cada día, en los comedores de los que se encargan tanto las asociaciones de padres y madres y los concellos almuerzan casi 12.000 personas. Y la Xunta cofinancia el funcionamiento de estos servicios. En concreto, este curso dedicará más de 831.000 euros a los comedores gestionados por los concellos. En este caso, la Administración autonómica firma convenios de colaboración con las entidades locales. Este curso se han rubricado once de estos convenios.

Además, Educación otorga ayudas para los comedores de los que se hacen cargo las asociaciones de padres y madres y que pueden financiar hasta el 50 % del coste del servicio de comedor de cada centro. La Consellería de Educación resolvió el pasado agosto destinar cerca de 553.000 euros a estas ayudas, de las que se beneficiaron casi el 95 % de las asociaciones que la solicitaron. Es decir, 89 AMPA cuentan con ayuda para gestionar el comedor. Esas 89 asociaciones tenían un presupuesto total para sus comedores de más de siete millones de euros. El importe de la ayuda, que oscila entre 146.722 euros y 284, dependiendo del presupuesto que maneje cada uno de los comedores, se puede dedicar tanto a costear el menú como a vigilancia y cuidado del alumnado y a programas complementarios, así como a gastos originados por la contratación de personal que atienda al alumnado con necesidades específicas y a los gastos de contratación de pólizas de seguros vinculadas a la prestación del servicio.

Por otra parte, la inversión anual de la Xunta en el servicio de comedores que dependen de la Consellería de Educación asciende a cerca de 44 millones de euros. En sus comedores de gestión directa e indirecta almuerzan 60.000 personas a diario.