«No recurrimos la sentencia de Asunta para no pagar el abogado a asesinos»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

La asociación Clara Campoamor no insistirá en pedir 20 años para los padres

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«No recurrimos la sentencia del caso Asunta porque no estamos dispuestos a pagar las costas a abogados de asesinos». Con esta rotundidad anunció ayer la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, su decisión de no presentar recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para intentar que se eleve de 18 a 20 años de cárcel la condena impuesta a Rosario Porto y Alfonso Basterra por asesinar a su hija.

La entidad, que ha ejercido la acusación popular en este caso, está convencida de que tienen razón y de que la Audiencia Provincial debería haber impuesto la pena máxima por asesinato, 20 años de prisión, a los padres de Asunta. Sin embargo, temen que si presentan recurso contra el fallo el TSXG no quiera enmendarle la plana al tribunal provincial y rechace sus pretensiones condenando a Clara Campoamor a pagar las costas del recurso, lo que les obligaría a abonar las minutas de los letrados de Porto y Basterra, José Luis Gutiérrez Aranguren y Belén Hospido, respectivamente. «Si asesinar a una niña, a tu propia hija, que además ha tenido tres meses de tortura y sufrimiento, si eso no lo penamos con veinte años, ¿para qué reservamos la condena máxima?», señaló Estrella en referencia a los tres meses en los que los padres drogaron con lorazepam a la pequeña antes de matarla.

La presidenta de Clara Campoamor recuerda que el propio magistrado que redactó la sentencia dijo en ella que el asesinato de Asunta, con el Código Penal vigente a día de hoy, merecería prisión permanente revisable, una puntualización que también hizo el fiscal del caso en sus conclusiones finales. «Si tanto uno como otro están de acuerdo en que la prisión permanente revisable es lo que se adecuaría ahora a este caso, ¿por qué no los veinte años?», se pregunta Blanca Estrella, que considera que el papel de la asociación ha sido «impecable» y «determinante» tanto en la instrucción como en el juicio del caso Asunta.

En este sentido, recuerda que fue el abogado de Clara Campoamor, Ricardo Pérez Lema, el que en la vista oral hizo la pregunta clave en el juicio sobre si los análisis del pelo de Asunta habían revelado, además del consumo de lorazepam, el de los antihistamínicos que decían los padres que le daban. «Fue a preguntas nuestras que se aclaró que la niña no tomaba nada para la alergia y que, por tanto, Basterra estaba mintiendo», señala.

Los que sí recurrirán son los abogados de los padres de Asunta. Belén Hospido, que representa a Alfonso Basterra, tiene de plazo máximo hasta el día 1 de diciembre, incluido el día de gracia. El letrado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, podrá hacerlo hasta el 4 debido a que la Audiencia le amplió el plazo porque estuvo de baja médica.